El traspaso de otras seis materias abre el diálogo entre PNV y Gobierno para 2012

Se cumple, en plazo, la primera parte del pacto presupuestario alcanzado el pasado año. Gobiernos central y vasco ratificarán el traspaso en la Comisión Mixta, prevista para el próximo miércoles

Era un día clave para la negociación presupuestaria que la próxima semana dará sus primeros pasos. Y el resultado fue satisfactorio para ambos interlocutores. El acuerdo entre PNV y el Gobierno del PSOE para traspasar otras seis competencias al País Vasco abre la puerta para el diálogo de cara a los últimos presupuestos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión celebrada ayer por la tarde en Madrid permitió cerrar el traspaso de seis nuevas materias pendientes, las previstas para el primer semestre del año. Y cumplir así el primer compromiso acordado por socialistas y jeltzales en la negociación presupuestaria de 2011, cuando el PSOE prometió avanzar en el cierre del Estatuto de Gernika, a cambio del apoyo del PNV a sus Cuentas. El acuerdo, aún y todo, deberá ser ratificado por representantes de los gobiernos central y vasco en la Comisión Mixta de Transferencias, que tendrá lugar el próximo miércoles.

TRANSFERENCIAS

Regulación de empleo

1. Ampliación de la competencia que en esta materia ya tiene el Gobierno Vasco. El traspaso permitirá que a partir de ahora sea el Ejecutivo de Vitoria el que regule los expedientes de regulación de empleo (ERE) de las empresas públicas del Estado, como la Naval de Sestao.
Transporte marítimo y fluvial
2. Traspaso de las funciones de control y gestión del tráfico marítimo y fluvial que se desarrolla entre los puertos de la Comunidad Autónoma Vasca, incluida la ría de Bilbao.
Transporte por carretera
3. En seis meses se firmarán tres convenios entre el Gobierno central y las tres diputaciones forales para traspasar a éstas el control del transporte, de mercancías y viajeros, a su paso por los territorios. Permitirá realizar concesiones de líneas de autobús, regular pesos, horarios…
Archivos de titularidad estatal
4. El País Vasco gestionará los fondos de los tres archivos histórico-territoriales, Bilbao, Oñati y Vitoria, que pasan a manos de las diputaciones.
Propiedad intelectual
5. A partir del 1 de julio, las delegaciones del registro central de propiedad intelectual pasan a funcionar como autónomas, y tienen la facultad de registrar, autorizar o cancelar. Se abre la posibilidad de crear nuevas entidades de gestión.
Enseñanzas náutico-pesqueras
6. El Ejecutivo vasco podrá expedir, renovar, extinguir o convalidar títulos y licencias de todas las titulaciones náutico-pesqueras que ya se imparten como patrón de barco o buceo.

Con este segundo bloque de materias, valoradas en 2,3 millones de euros, el Ejecutivo socialista respira un poco más tranquilo de cara a cerrar su ejercicio y a mantener la estabilidad parlamentaria que ha buscado insistentemente con los nacionalistas vascos en los últimos años, azotados por la crisis económica. Hablar de apoyo a las Cuentas, sin embargo, es muy prematuro y así lo evidenció ayer el diputado jeltzale Aitor Esteban tras cerrar el acuerdo competencial. «Tiempo al tiempo. Esto no implica que estemos obligados» a sacar adelante los Presupuestos, matizó ante la inminente negociación sobre el techo de gasto, primer paso del proceso presupuestario.

El PNV quiere dejar claro que una cosa es cerrar lo ya acordado, marco en el que se encuadran estos traspasos, y otra que el cumplimiento de dicho pacto suponga un compromiso para el siguiente ejercicio. «Evidentemente, no haber llegado a esta fecha con las transferencias acordadas hubiera imposibilitado siquiera hablar con el Gobierno», recalcó Esteban, quien advirtió de que aún no hay ningún contacto para hablar de Presupuestos.

La disposición al diálogo de los jeltzales, sin embargo, es hoy mayor que ayer. Y es que el límite del 30 de junio para completar los 11 traspasos previstos para los primeros seis meses del año se ha cumplido sin agobios, y ha permitido ya empezar a hablar de dos materias previstas para el próximo semestre: la gestión de los ferrocarriles de cercanías y FEVE, y las autopistas que no están transferidas -la AP-68 y un tramo de la A-1-. Para ambas, Esteban adelantó que «ya hay un acuerdo básico» y aseguró que es «optimista» para cerrarlas cuanto antes, incluso el próximo mes de julio.

Sobre el calendario previsto

Pero antes de anticipar el contenido previsto para el próximo semestre, el parlamentario jeltzale se felicitó por haber completado la primera parte del calendario con éxito, «a pesar de los retrasos iniciales». El acuerdo alcanzado ayer en el seno de la Comisión Bilateral permite el traspaso a Euskadi de seis materias valoradas en 3,2 millones de euros y que permitirán además que veinte funcionarios pasen a depender de la Administración vasca.

El Gobierno Vasco, una vez firmado el acuerdo en la Comisión Mixta y aprobados los correspondientes decretos en el Consejo de Ministros, tendrá potestad para gestionar los ERE de empresas públicas del Estado como la Naval de Sestao, a gestionar el tráfico marítimo y fluvial entre los puertos de la CAV, y a facultar a las tres diputaciones para que controlen todo el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

Además, Euskadi pasa a gestionar los fondos de los archivos históricos de Bilbao, Oñati y Vitoria; tendrá el control sobre los registros de propiedad intelectual y podrá crear otras entidades en la CAV para, como propone el propio PNV, atender por ejemplo a «los autores en euskera».

También corresponderá al Gobierno Vasco a partir del próximo 1 de julio, expedir, convalidar o extinguir títulos y licencias en titulaciones náutico-pesqueras como patrón de barco, buceo profesional o control de actividades subacuáticas.

Estas materias se suman a las cinco traspasadas el pasado 26 de mayo -inspección de trabajo, maestros y sanitarios en prisiones, profesores de religión y convalidaciones de títulos extranjeros- que suponen «un paquete valorado en 33,3 millones de euros y un total de 416 funcionarios, además de bienes inmuebles», explicó ayer el PNV.

Los portavoces de ambas delegaciones, Esteban por un lado, y José María Benegas, por otro, mostraron su satisfacción pero remarcaron que este acuerdo no hace más que no interrumpir futuras negociaciones, tanto presupuestarias como de iniciativas que el Gobierno de Zapatero proponga para mantenerse a flote en el Congreso hasta que finalice la legislatura, ya se verá si antes de que finalice este año.

DIARIO VASCO, 18/6/11