El tribunal de Pau ordena la entrega de Mendizabal, el último etarra detenido

EL CORREO 15/04/15

El Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) ordenó ayer la entrega a la Audiencia Nacional del presunto militante de ETA Sabin Mendizabal Plazaola al aceptar dos euro-órdenes españolas que le acusan de sendos ataques de violencia callejera contra el Partido Popular en Ermua y Vitoria. La defensa del reclamado, que permanece encarcelado en la prisión de Pau, estudia recurrir la decisión en casación ante el Tribunal Supremo francés.

Natural de la localidad guipuzcoana de Soraluze, Sabin Mendizabal, que el pasado sábado cumplió 36 años, se convirtió el 23 de marzo en el último etarra detenido al ser arrestado en la localidad vascofrancesa de Saint Palais. La Sala de Instrucción de Pau decidirá el próximo martes si acepta su demanda de puesta en libertad examinada ayer. El preso ha aceptado ser excarcelado con una pulsera electrónica de localización a distancia, según fuentes judiciales.

Mendizabal había huido de su domicilio para eludir el cumplimiento de una condena que motivó una de las dos euro-órdenes validadas ayer por la justicia francesa. La sentencia le impuso el 12 de noviembre de 2009 cuatro años y seis meses de prisión por un ataque fallido contra la sede del PP en Ermua (Bizkaia). No funcionó el sistema de iniciación de una carga de pólvora adosada a una bombona de cámping-gas de 2,8 kilos dentro de una mochila colocada el 21 de mayo de 2003 en la puerta del local en la calle Zubiaurre.

En un bolsillo lateral se encontraron unos guantes de látex, intactos ya que el artefacto casero no estalló, de los que el laboratorio de genética de la Ertzaintza extrajo un ADN masculino. El seguimiento policial a Mendizabal permitió obtener el 18 de marzo de 2005 saliva voluntariamente escupida en las instalaciones de la UPV en el campus de Leioa con ocasión de una consulta en el dentista. El 6 de diciembre de 2005 los ertzainas recuperaron un vaso utilizado por el sospechoso en un bar de Elgoibar.

Tras ser detenido el 18 de enero de 2006, se le intervinieron dos prendas de vestir y unos calzoncillos. El análisis comparativo del esputo, el vaso, las prendas y la ropa interior con los guantes de látex determinó que se trataba del mismo perfil genético con una coincidencia de 40.800 millones de veces.

Mendizabal, que el 15 de octubre de 2009 había asistido a la vista oral, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que no lo admitió a trámite. En una resolución emitida el 22 de abril de 2010 juzgó que la prueba de cargo había sido obtenida legalmente. El 6 de julio de 2010 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó la ejecución de la condena por haber devenido definitiva. La segunda reclamación aceptada en Pau implica a Mendizabal en el ataque con cócteles molotov a una tienda de ropa propiedad de la esposa de Miguel Angel Echevarría, que era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria. El sabotaje se produjo a las 00:10 horas del 6 de febrero de 2005 en la calle Cercas Bajas de la capital alavesa en plena celebración de los carnavales. Dos lunas resultaron rotas y el comercio quedó ahumado por el pequeño fuego provocado por las botellas incendiarias.