El TS admite a trámite el recurso de Galicia Bilingüe contra la sentencia del TSJG sobre el decreto del plurilingüismo

GALICIA BILINGUE.ES, 04/02/13

· La asociación pro libertad de elección inicia hoy una campaña para pedirle a Feijóo que también recurra y que deje a un lado el pacto ofrecido a los nacionalistas.

Galicia Bilingüe recibió ayer la notificación de que su recurso contra la sentencia desestimatoria del TSJG ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo. El recurso presentado por Galicia Bilingüe ante el TS se basa en sentencias del propio tribunal y en la doctrina del TC y se refiere, principalmente, a la reclamación del derecho a recibir la enseñanza en lengua materna hasta los 8 años, y a lograr que la Administración educativa respete el uso de ambas lenguas oficiales. La admisión a trámite de este recurso ha coincidido con la reiteración de la oferta de pacto realizada por Núñez Feijóo a los grupos de ideología nacionalista.

Por ello, la asociación pro libertad de elección de lengua ha iniciado hoy una campaña que difundirá profusamente y que consistirá en el envío al presidente de la Xunta de la siguiente petición, en la que se insta al Presidente de la Xunta a defender sus principios y a no pactar con quienes no se sentirán satisfechos hasta haber laminado cualquier espacio de libertad.

Descargar petición en español (.doc)Descargar petición en galego (.doc)

Dirección a la que enviar la petición: secretaria.presidente@xunta.es

Señor Presidente de la Xunta de Galicia

Cuando en abril de 2009 accedió usted a su cargo, muchos ciudadanos esperábamos que, tal y como había prometido, su gobierno aprobaría un nuevo decreto que permitiese elegir el idioma de las asignaturas troncales, y que les diese libertad a los alumnos para utilizar la lengua oficial de su elección en sus libros, oralmente y en sus exámenes. Pero no fue así. Nunca nos ha explicado usted si su cambio de criterio se debió a una cesión ante la presión de los sectores favorables a la imposición de lengua, si se dio cuenta a posteriori de que esa regulación de las lenguas en la enseñanza no era acorde con sus verdaderas convicciones, o si sus promesas formaban parte de una estrategia electoral. Lo que sí sabemos es que su gobierno aprobó un decreto que establece que las asignaturas troncales que requieren más memorización y uso de textos, han de impartirse obligatoriamente en gallego y las demás en español. El decreto recoge tan sólo dos de sus promesas: la libertad de los alumnos para expresarse en la lengua elegida oralmente y por escrito en clase y en los exámenes. Ahora también ese derecho corre el riesgo de desaparecer del decreto debido a unas sentencias del TSJG. Ante esta tesitura, usted puede ordenar la interposición de un recurso ante el TS o poner en marcha un cambio legislativo. En su lugar ha optado por una tercera vía, ofrecerles un pacto a los partidos de ideología nacionalista: usted no recurre y ellos no lo presionan más.

Galicia Bilingüe seguirá trabajando para lograr un cambio en la legislación que permita que podamos gozar de libertad de elección de lengua vehicular, algo que es un hecho en otras democracias desde hace tiempo, pero lo que en este momento muchos ciudadanos le pedimos es que, al menos, siga usted adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo. Galicia Bilingüe ha recurrido en casación otros aspectos de la sentencia, y su recurso acaba de ser admitido a trámite, pero las libertades ahora recogidas en el decreto sólo puede recurrirlas la Xunta de Galicia.

Les ha ofrecido usted un pacto a quienes no tienen un concepto democrático de lo que implica la co oficialidad de las lenguas, a personas que anteponen sus intereses a la mejor educación de nuestros niños y jóvenes. Dice usted que si en el plazo de 30 días aceptan su ofrecimiento, la Xunta no interpondrá finalmente recurso. Bien sabemos que es incómodo hacerle frente a las recriminaciones de estos sectores, y también que nunca se sentirán satisfechos hasta haber laminado cualquier espacio de libertad. La Administración de Galicia es monolingüe en gallego, la Ley de subvenciones prima el uso del gallego, no existen ayudas a la producción cultural en castellano, y 4500 profesores se niegan a impartir asignatura alguna en español ante la pasividad de las autoridades educativas. Aun así, los sectores pro-imposición le llaman a usted lingüicida. Usted aprobó un decreto con un determinado contenido, y resulta lógico deducir que creía que ese contenido era el adecuado, que consideraba que era lo mejor. Señor Presidente, los principios no se negocian. Si se tienen se defienden, recurra usted las sentencias.

GALICIA BILINGUE.ES, 04/02/13