El último gran juicio contra Batasuna

EL CORREO – 12/01/15

· Una treintena de dirigentes de la coalición ilegalizada, de EHAK y de ANV se exponen a 10 años de cárcel en una vista que comienza hoy.

Es la última gran causa pendiente contra Batasuna. Un total de 35 dirigentes de la coalición ilegalizada, de EHAK y de ANV se sientan desde hoy a las diez de la mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Entre los imputados figuran actuales dirigentes de Sortu como Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena y Tomasa Alejandro. Todos ellos se exponen a una petición de la Fiscalía de 10 años de cárcel y otros diez de inhabilitación.

Están acusados de un presunto delito de integración en banda terrorista ya que, según el Ministerio Público, «contribuyeron» a la estrategia de ETA para que Batasuna pudiera sortear su ilegalización a través de la «fagocitación» de las estructuras de ANV y EHAK. La operación policial que abrió esta causa estuvo dirigida por el entonces juez Baltasar Garzón y provocó la detención de los principales encausados en una reunión que mantenían la localidad guipuzcoana de Segura en octubre de 2008.

El juicio que arranca hoy en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, tiene sesiones previstas hasta junio. En un expediente paralelo deberá ser juzgado el actual presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que al ser parlamentario vasco y estar aforado deberá ser procesado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La tramitación del caso está aún abierta en Bilbao.

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía sitúa desde octubre de 2005 hasta 2009 la relación entre lo que el Ministerio Público llama «entramado institucional de ETA-Batasuna» y los partidos EHAK y ANV. Según la acusación la «colaboración» entre la formación ilegalizada y Acción Nacionalista «se compró» en una reunión el 24 de enero de 2003. Para el fiscal, la «instrumentalización» de ANV se acreditó en la «sumisión» de esta formación a las directrices marcadas por Batasuna y en la existencia de un sistema de tesorería común o caja única.

En cuanto a EHAK, cuyas sedes usaban los dirigentes de Batasuna, según este escrito, el Ministerio Público considera que fue «fagocitada» por la coalición ilegal, hasta el punto de que el partido, que llegó a tener 9 representantes en el Parlamento vasco, contrató asesores «provenientes» de Batasuna. Además, se dio, según la acusación, un uso de fondos en común, con transferencias a través de internet.

Los 35 procesados ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que aseguraron que se les pretende juzgar «exclusivamente por su labor política» y para obstaculizar el «futuro de Euskal Herria». «Nuestro trabajo fue político y desde ese punto de vista estamos de alguna manera satisfechos por nuestro intento de conseguir el escenario de paz y libertad que queríamos para Euskal Herria», recalcaron.

EL CORREO – 12/01/15