«En Cataluña, todo está divivido, hasta las familias»

ABC – 13/09/15

· Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, ABC preguntó el domingo pasado si usted era partidario de una Cataluña independiente. Tras un aluvión de correos electrónicos de lectores que han querido dar su opinión sobre el asunto, el periódico ha hecho una selección de respuestas, tanto de vecinos catalanes como del resto de España y Europa.

Una avalancha de lectores respondieron a la llamada de ABC para saber su opinión sobre la independencia Gran respuesta ciudadana

Cristina Calonge es una mujer que el próximo 27 de septiembre no acudirá a las urnas para elegir quién gobnernará Cataluña. Sin embargo, se muestra muy preocupada por el carácter plebiscitario que han tomado estos comicios. «No entiendo por qué hay que tener en cuenta lo que piensan unos señores que viven en Cataluña y no se tiene en cuenta lo que pensamos el resto de los españoles, incluidos los españoles que viven en una comunidad española llamada Cataluña».

Mientras que algunos de los correos que ha recibido este periódico se extendían hasta dos páginas plagadas de argumentos y opiniones diversas, también se han recogido afirmaciones tan contundentes como escuetas,cuetas, como la de Enrique Manzanilla, que tiene muy clara su postura: «No a una Cataluña independiente».

«Soy lector de ABC diariamente y sigo toda las noticias de actualidad. Resido en Suecia y me preocupa enormemente la situacion a la que se ha llegado en Cataluña». Así comienza el correo de Manuel López, un inmigrante español que se muestra alarmado desde el norte de Europa por los posibles resultados de las próximas elecciones autonómicas. López cree que «es muy dificil arreglar el problema de Cataluña. Cataluña está hoy por hoy dividida. Hasta las familias están divididas. Los valores de la nación están divididos».

En los informativos de cualquier cadena de televisión, en las tertulias radiofónicas, en las crónicas de la prensa escrita y en las comidas familiares, el 27-S es un tema común en el día a día de los españoles. María Celia Forneas considera que «estamos llegando a un punto de saturación en el que uno solo desea que llegue el 27 de septiembre y pase lo que tenga que pasar. Lo malo es que los independentistas catalanes seguirán con su cantinela». Forneas no ha querido situarse a favor o en contra de la independencia, como s sí lo han hecho otros lectores qque han escrito.

También única por su respuesta ha sido Lola Martínez, una barcelonesa convencida de que lol mejor para España y Cataluña es la independencia de los catalanes. Para Martínez,Martín «Cataluña merece la o oportunidad de tener su Estado para potenciar sus cualidades sociales, industriales y económicas al máximo».