En México no hay terrorismo: Policía de España

El máximo jefe de la policía ibérica fue enfático al diferenciar las acciones del narcotráfico, las cuales buscan corromper las instituciones para mantener su actividad ilícita, y las de grupos terroristas que pretenden desestabilizar un país con fines políticos.

La noticia original

El comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía de España, Luis de Haro-Rossi Giménez, advirtió que las expresiones de violencia propiciadas por la delincuencia organizada en el país, no pueden enmarcarse como actos terroristas de ninguna forma.

En entrevista con Notimex, el máximo jefe de la policía ibérica fue enfático al diferenciar las acciones del narcotráfico, las cuales buscan corromper las instituciones para mantener su actividad ilícita, y las de grupos terroristas que pretenden desestabilizar un país con fines políticos.

“Lo que pasa en México definitivamente no es terrorismo; el narcotráfico tiene un poder económico importante, penetra en instituciones, en gobiernos, en temas sociales, pero eso es delincuencia organizada y como tal debe combatirse con inteligencia e información”, apuntó.

Recordó que durante más de tres décadas, en España se hace frente a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) la cual ha intentado desestabilizar al país mediante ataques directos y frecuentes a la población civil, siempre con una finalidad política.

Consideró que hechos como la agresión con granadas en Morelia durante la conmemoración de la Independencia, o la detonación de un artefacto en un vehículo en Ciudad Juárez, son casos violentos pero aislados, que no se han convertido en el modus operandi de los delincuentes en México.

En este contexto, Rossi Giménez advirtió que es poco probable que la situación en nuestro país evolucione hacia el terrorismo pues reiteró que un ambiente de crispación nacional no convendría a la actividad ilícita de los delincuentes.
Calificó como adecuada la manera en que el gobierno del Presidente Felipe Calderón está enfrentando al crimen tanto con la Policía Federal como con el Ejército, sumando esfuerzo e inteligencia, pero sin necesidad de recurrir a esquemas antiterroristas o de un estado de excepción.

“El narcotráfico no persigue fines políticos, y por tanto no creemos desde nuestra visión que en México la situación derive en terrorismo; creemos que la lucha en el país debe continuar como se está haciendo, con la colaboración de todos los estados junto con la federación”, concluyó.

Luis de Haro-Rossi Giménez comentó lo anterior, tras finalizar su participación durante la segunda jornada de actividades del Congreso Internacional “Investigación criminal y Administración policial”, que se lleva a cabo en las instalaciones del centro de convenciones “ExpoReforma”. (Notimex)

La Crónica (México), 1/12/2010