Encuentros digitales con Teo Uriarte en EL MUNDO

«Quizás lo mejor del constitucionalismo español esté en Euskadi, precisamente porque lo peor también está allí. Hay muchas personas que con su sangre han defendido el único marco de convivencia y democracia posible, que se llama España.»

1. ¿Un etarra nace, se hace, o la educacion que recibe inculca los valores q ellos defienden? Muchas gracias.

De todo un poco. Pero debiera aclarar que los actuales etarras son hijos de la democracia. De un sistema educativo proclive en el País Vasco a crearlos desde las aulas. De un régimen político poco democrático en Euskadi que les facilita observar el terrorismo con una cierta legitimación

2. ¿No se considera, como pasado integrante, responsable de la existencia de ETA en la actualidad?

Pues si. De aquellos polvos vinieron estos lodos. Aún así debiera matizar que durante el franquismo, que es cuando milito en ETA, las cosas no estaban para muchos matices, y que en general toda la oposición en España miró con simpatía a ETA.

3. ¿No crees que la política que están siguiendo determinados sectores del PSOE tanto en Cataluña como en Euskadi, cada vez se asemeja más a la deriva iniciada por la IU de Madrazo hace varios años y que ha acabado como ha acabado?. Gracias.

Mis memorias en cierta manera son el testimonio del final de una época. La prudencia en política surge como respuesta a los errores del pasado, la nueva generación no ha cometido errores, por eso se pueden dirigir, con bastante frivolidad, hacia los mayores.

4. Teniendo en cuenta su perspectiva histórica y personal, ¿Qué tan lejos estamos del final de la violencia y de la normalización democrática en el País Vasco?

No estamos tan lejos de la normalización política en el País vasco. Nunca ETA ha estado peor operativamente. Otra cuestión es que desde los partidos políticos se estén cometiendo errores: crear expectativas imposible, dotar de una cierta legitimación a ETA, carecer del necesario consenso para acabar con el terrorismo y dotar al sistema de estabilidad. La inestabilidad política es el caldo de cultivo del terrorismo.

5. porqué los vascos tienen tanto odio al resto de España, no queren formar parte de ella? Que les hemos echo? Porque esa animadversión?

Hay vascos para todo, como en botica. Quizás lo mejor del constitucionalismo español esté en Euskadi, precisamente porque lo peor también está allí. Hay muchas personas que con su sangre han defendido el único marco de convivencia y democracia posible, y ese se llama España.

6. Teo, está Zapatero promoviendo unos estatutos para Cataluña, y puede que en pocos meses para Euskadi, que pudieran satisfacer a ETA, y ésta cesara definitivametne el la lucha armada haciendo a Zapatero el héroe de la Paz? En otras palabras, ETA suscribiría un estatuto para Euskadi similar al de Cataluña?

Todo es un poco más complicado. ETA sólo se quedará satisfecha con un Estatuto que considere hijo de sus pretensiones. Aunque es cierto que este camino a ninguna parte favorece las esperanzas impòsibles de ETA.

7. buenas tardes sr.Uriarte, ¿que piensa un militante del pse que su partido este negociando con la banda terrorista eta una solución para la paz en las vascongadas y en España ,cuando sabemos que los terroristas lo único que quieren es conseguir sus objetivos ,para luego más tarde seguir matando y pedir más cosas?

Supongo que no ha habido tal, sino ilusorios escarceos que han dado con el fin anunciado: que ETA vuelva a su lenguaje, a las bombas, y que el Gobierno mande detener a su cúpula. Si en algún caso algún iluminado creyó que la cosa estaba hecha se ha equivocado. Sólo la derrota de ETA puede garantizar cualquier conversación con ella.

8. Buenas tardes, sr. Uriarte ¿cual es la diferencia/as de los ahora jefes etarras y los de su generacion,ademas del contesto franquista?.

Había una preocupación por la cultura política, además ETA no era tan cerrada, le llegaban las influencias de otros colectivos antifranquistas. Además, podía reflexionar porque era mucho menos nacionalista que ahora. Ahora con la moda de los nacionalismos identitarios son más incultos y aldeanos.

9. ¿Fué difícil el cambio de vida? ¿Se sintió en peligro en algún momento?

En peligro si. En algunos momentos sin saber de dónde iban a venir los tiros. Pero tuve la gran suerte de iniciar un proceso de reflexión desde la cárcel con dos grandes amigos y asumir que ETA no podría existir enfrentada a la voluntad democrática del pueblo español.

10. Con la detención de tres etarras ayer en Francia he tenido la sensación de que las autoridades sa´ben exactamente dónde está cada miembro de ETA y que no los detinen por conveniencia política, y, cuando lo hace, como ayer, es para responder a los actos de la banda (el artefacto de hace unos días). ¿Está todo tan calculado? ¿es cierto lo que se deducía de la película mencionada, de que no hay auténtico interés en acabar con ETA? Le agradecerá mucho su respuesta.

Yo creo que si hay interés en acabar con ETA. Otra cosa es la estrategia policial que se siga, en ocasiones supeditada a la política, pero que de momento está dando buenos resultados en el sentido de desmoralizar a los que creen en el terrorismo como medio.

11. ¿Por qué no se implica mas directamente en que ETA deje de actuar? Directamente es pedir públicamente a sus excomprañeros, explicar el significado de sus actuaciones, …

Le agradecería me dijera, sin que lo sepa mi mujer, en qué más me puedo implicar. Llevo un montón de años siendo objetivo por no quedarme quieto.

12. ¿Cómo es posible que con la actual dialéctica imperante las victimas hayan pasado a convertirse según el gobierno en un freno para la «paz» y sean por ello consideradas como parias?

Hombre!, quizás sea usted un poco exagerado. Es verdad que en otros tiempos las víctimas han podido ser tratadas de otra manera, pero no creo en lo que usted afirma. En mi opinión deben ser el centro moral de la política en España, pero también su sacrificio debiera ser incorporado en el discurso político. Y eso a demasiados les dá miedo. El discurso de Pericles a los héroes de la patria….

13. ¿Queda algo en la actual ETA de la ETA que usted conoció?

Pues sí, los peores aspectos de la ETA en la que milité. Su nacionalismo fanático, su sectarismo, enriquecido por actuales aportaciones preliberales de los nacionalismos en voga. Se puede decir que es continuadora de la mía, pero carente de la reflexión que mi generación fue capaz de alcanzar.

14. Está usted en tierra de nadie…Habra victimas de terrorismo que le odien y miren con recelo…y habrá etarras que le tachen de arrepentido, trasfuga, traidor… ¿Como se siente?

Pues muy bien. Porque la referencia son los valores de uno mismo, por supesto valores que ha ido cogiendo de otros a lo largo de la vida. Estoy orgulloso de haberme enfrentado al Caudillo, no de las consecuencias posteriores. Estoy orgulloso de enfrentarme a ETA. Y no creo que haya demasiadas vícitimas que me tengan ´tirria, los otros un montón…

15. Buenas tardes, no le da un poco de pena que en su país estén creando artificialmente nacionalistas en las ikastolas?, los niños tienes sus derechos, y contarles el cuento de que son VASCOS, y que tienen una identidad propia, se parece bastante a las escuelas coránicas.

Tanto com las coránicas no, pero me da mucha pena. Me da pena la manipulación política del eukera, de la historia. La creacción desde el parbulario de un victimismo enfermizo que acaba dirigindo a los niños hacia el fanatismo.

16. Buenas tardes. No piensa usted que al final, como para todo, la solucion sera negociar? Cuando vamos a empezar a hablar en serio de negociar con los sectores violentos el fin de la violencia, como se hizo en el Ulster? gracias

No tiene que ver nada Irlanda con de Euskadi. Y piense que negociar con el terrorismo supone su legitimación. Egoista y personalemente me opongo, porque en caso de negociación el traidor sería yo que con la democracia decidí abandonar la violencia. No hay que legitimarlos porque entonces nunca acabremos con el terror, y la negociación supone siempre eso.

17. Buenos días. ¿Cree usted que los actuales líderes de ETA están sometidos al líder del brazo político o es Otegui el sumiso a los dictamenes de la banda?

Pues no lo se. Lo que si es cierto es que ETA se retroalimenta de Batasuna, pero también del resto del nacionalismo, y también de las estupideces que el resto de los partidos hacen o dicen sobre ETA.

18. ¿Tíene relación con miembros de la Izquierda Abertzale?

Pues va a ser que no. En Euskadi el terror ha creado fosos en la comunicación cotidiana, rompiendo incluso a familias. Lo siento pero es así. El terror atraviesa a toda la sociedad.

19. ¿Qué opinión le merece la retirada de Atutxa de la primera línea política para presidir la Fundación Sabino Arana ¿Ha sido al final un cabeza de turco?

De cabeza de turco nada. Se retira de la primera fila después de haberle hecho un gran servicio a batasuna, a un cuartel de invierno que ya lo quisiéramos vd. y yo.

20. Querido Teo: ¿Has pensado en abandonar el PSE ante la deriva que sigue tras la eliminación de Nico y Rosa o crees que es recuperable? ¿Has pensado cambiar de partido? Un abrazo, Manolo Arróspide

Manolo, eres un pillo. Esas cosas que me pides se hacen cuando eres joven, las coyunturas políticas pasan y, además, mis abuelos se levantarían de la tumba si hiciera eso. La izquierda también tiene tradición aunque haya cometido muchos errores. Y no me hagas hablar de la derecha y del 18 de julio. Un abrazo.

21. Buenas tardes. ¿Cree usted que ETA tuvo también algo que ver en el 11M?

Creo sinceramente que no. Otra cosa es que hayan conocido en la cárcel gente cercana al terrorismo islámico o algún contacto en el exilio, pero son terrorismos refractarios.

22. Buenos días, Teo. ¿Considera Ud. legítimo y deseable que un preso con delitos de sangre redima parte de su pena estudiando con cargo a los fondos públicos?

Pues mire, es bueno que un preso estudie a ver si se le pega algo. A mí se me pegó. Lo que resulta escandaloso son los títulos falsificados que han recibido de la UPV.

23. ¿Tendria sentido hoy en día un partido como EE?

Pues me toca usted la fibra. EE fue un intento casi imposible, unir el socialismo con el nacionalismo, sin caer en el nazismo, y se tuvo que romper. Mi padre ya me lo decía. Pero era un testimonio bonito, casi un símbolo, para un país, como el vasco, que ha fracasado como tal por el sectarismo intolerante con el que no piensa idéntico.

24. Bueno días. He oído que usted tuvo una implicación directa con «Lobo» en los años 80, ¿es eso cierto?

No, no tuve ninguna. Otra cosa es que en un programa de televisión me preguntaran por él y yo comentara que supe de su existencia por la prensa y me sorprendiera su rocambnolesca huída de la polcía cuando fueron a detenerle.

25. Buenos días. ¿Ha leído ya usted el libro de José Díaz Herrera sobre los mitos del País Vasco? Si es así, ¿qué opinión le merece?

Todavía no he leído el libro. Estoy todavía con el mío.

Despedida

Ha sido todo un placer estar con ustedes. Le doy las gracias a este medio y desearles que pasen un buen rato, rato que permita también la reflexión, con mis memorias. Algunos dicen que son como una novela pero les juro que todo pasó. Palabrita del niño Jesús. Las preguntas que me han realizado pueden tener respuesta en mi libro Mirando Atrás, Ediciones B. Yo me lo he pasado bien y espero que a ustedes les guste. Lo he escrito para que otros no comentan más errores que yo.

EL MUNDO, 4/10/2005