ERC afianza a Mas y pide a la CUP que ceda

EL MUNDO – 19/11/15

· Junqueras intercede y advierte de que el fracaso del proceso sería un «fraude».

El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer de forma categórica que el único candidato a la Presidencia de la Generalitat que contempla es Artur Mas. Político de verbo fluido, el líder de los republicanos exprimió en una rueda de prensa todas las fórmulas que encontró a mano –«ERC tiene un candidato que se llama Artur Mas», «el partido sólo tiene y tendrá un nombre…»– para descartar cualquier iniciativa por su parte que, en vez de desbloquear el proceso soberanista, lo haga implosionar. Una responsabilidad que sí trasladó a la CUP, que sigue negando en el Parlament sus votos para mantener a Mas en el poder. Junqueras advirtió a la izquierda independentista de que si finalmente fracasan las negociaciones para sacar adelante un nuevo Govern «no será sólo una decepción, sino también un fraude a las expectativas» del electorado independentista.

El presidente de los republicanos compareció ayer después de la Ejecutiva Nacional extraordinaria que ERC celebró tras días de cruce de acusaciones entre sus socios de Convergència y la CUP. Pese al distanciamiento evidente entre ambas formaciones, y por cuyo entendimiento pasa el destino del proceso independentista, Junqueras eludió toda muestra de pesimismo y se erigió en una suerte de intermediario. Según esgrimió, el acuerdo entre CDC y los cupaires «es posible y probable». Pero, sobre todo, recordó que se trata de «un acuerdo necesario e imprescindible» para que la independencia eche a andar.

Para conseguir que la situación se desbloquee, Junqueras reclamó a la CUP que supere el debate sobre el nombre del president y se centre en los aspectos en los que «se puede avanzar mucho». Mencionó como ejemplo la presidencia coral–un president que delegaría responsabilidades en varias vicepresidencias– que ofreció Mas a la CUP durante su fracasado debate de investidura. Una propuesta que fue bien recibida por la izquierda independentista, pero que su portavoz, Antonio Baños, tachó de «insuficiente» por la misma razón que mantiene congelado el proceso: la cabeza de Artur Mas.

En cualquier caso, aunque eludió cualquier crítica a CDC durante su discurso, Junqueras no pudo evitar que su interpretación del momento político chocara con el que esta semana ha hecho Francesc Homs, candidato de CDC a las elecciones generales. Homs sostuvo a inicios de semana que la mayoría parlamentaria actual en Cataluña alcanza para dar por iniciada la separación de España, pero no para «culminar» la independencia. El líder de ERC rehusó entrar ayer en el cuerpo a cuerpo, pero puntualizó al ex conseller de Presidencia: «Una mayoría absoluta en un Parlament es una mayoría suficiente para dar cumplimiento a la voluntad democrática».

Precisamente ha sido Francesc Homs quien ha protagonizado esta semana choques verbales con la CUP. Ayer, sin embargo, trató de rebajar la tensión con la izquierda independentista y redujo las diferencias entre ambos a que «en este tipo de negociaciones siempre tienen [sus participantes] sus más y sus menos». Eso sí, volvió a recordar a la CUP que cada uno «tiene que ceder de forma proporcional a su resultado». Junts pel Sí obtuvo 62 diputados en las elecciones del 27-S y la CUP una decena.

Esperanzado en que se desbloquee la situación se mostró también el propio Artur Mas durante un acto ante empresarios del sector de los curtidores en Igualada (Barcelona). El president en funciones eludió cualquier mensaje explícito sobre el contenido de las negociaciones y, aunque advirtió de que «no hay fórmulas mágicas», dio por hecho que «habrá soluciones». No evitó el president una advertencia clara a la CUP por su exigencia a que renuncie a su candidatura y afirmó que «no se puede construir nada bueno sobre las cenizas de algunos», informa Europa Press.

CSQP SE OFRECE COMO ALTERNATIVA
Joan Coscubiela, portavoz en el Parlament de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) – alianza de Podemos e ICV – , aseguró ayer que su grupo «dialogaría» con Junts pel Sí si ésta renunciara a que el ‘president’ sea Artur Mas u otro miembro de CDC. También pidió excluir de su hoja de ruta la declaración de independencia unilateral.

Coscubiela advirtió de que votarán contra un candidato de CDC, sea quien sea. Si se optara por una alternativa, la coalición estaría dispuesta a «buscar la forma de no poner palos en las ruedas para acabar con el bloqueo».