ERC capitaliza el desafío secesionista

EL MUNDO 04/10/14

· Incrementa su ventaja sobre CiU y su líder, Junqueras, es mejor valorado que Mas

En el último año ERC y CiU han perdido simpatizantes, a tenor de los datos de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. En el caso de los republicanos, la intención directa de voto de los catalanes ha pasado de un 20,8% al 19,8 %, una caída en todo caso leve en comparación a la que exhibe CiU, que pasa del 17,1% de hace justo 12 meses al 13,1% que recoge la última encuesta, realizada tras el Debate de Política General en Cataluña celebrado los días 15, 16, y 17 de septiembre. Un debate del que saldría resarcido el presidente, Artur Mas, aunque el líder de ERC, Oriol Junqueras, le superó como político mejor valorado por sus intervenciones, según los encuestados.

A pesar del descenso electoral compartido por las formaciones nacionalistas, ERC ha aumentado su ventaja sobre los convergentes. Los republicanos ganarían las elecciones catalanas si se celebrasen ahora, con 6,1 puntos de distancia sobre CiU.

El sondeo «dibuja un cierto panorama en el que se ve a ERC como partido de intención directa de voto más alta, estabilizada respecto al año pasado, y un retroceso de CiU, que se mantiene en segundo lugar, algo que se puede explicar porque, como partido, no está pasando los mejores momentos de su vida», manifestó ayer el presidente del Centro de Estudios, Jordi Argelaguet, en alusión al caso Pujol.

Por detrás de las dos formaciones nacionalistas quedaría poco espacio para el PSC (con una intención de voto del 5,8%). La portavoz socialista, Esther Niubó, destacó no obstante que hay «elementos de recuperación» en su partido, porque han frenado la «caída» que mostraban en las últimas encuestas. Hace un año, el PSC obtenía el 6% de la intención de voto.

Según los datos del CEO, en estos momentos Ciutadans sería la cuarta fuerza (5,3%), seguida de ICV-EUiA (4%), Podemos (3,9%), la CUP (2,9%) y el PP (2,1%). En este último caso, Argelaguet advirtió sin embargo de que los populares acostumbran a estar infrarrepresentados en este tipo de encuestas.

En cuanto al 9-N, un 70,8% de los catalanes está a favor de que se celebre la consulta soberanista, mientras que un 22,9% está en contra y un 6,4% no sabe o no contesta. Estos porcentajes exhiben una «continuidad» respecto a los del año pasado, cuando el 71% de los catalanes estaba a favor de un referéndum y el 22,4% lo rechazaba, según recordó Argelaguet.

Son los votantes de CiU los más favorables a la consulta, con un 97,1% de ellos a favor y sólo un 1,9% en contra. Del resto de partidos partidarios del 9-N, le siguen ERC, con un 96,8% a favor; ICV-EUiA, con 96,9%, y la CUP, con un 95,7% favorable.

Cabe destacar que entre los votantes de Podemos un 67,7% son pro consulta, frente a un 22,6% que la rechaza. En el caso del PSC, el sondeo evidencia la división interna por la que atraviesa la formación: el 41,3% de los votantes socialistas defiende que se celebre la consulta, frente al 56,5% que se manifiesta en contra.

Podemos entraría en el Parlament
> Podemos, con un 3,9% de intención directa de voto, entraría en el Parlament si se celebraran elecciones.
> La formación que lidera Pablo Iglesias sería la sexta fuerza en el Hemiciclo catalán, ligeramente por detrás de ICV-EUiA (4%) y por delante de la CUP (2,9%).
> Los votos que obtendría el nuevo partido provendrían principalmente del electorado de la CUP y de ICV.