ERC insiste en la desobediencia

EL MUNDO – 28/09/14

· Junqueras, principal impulsor del reto, pide votar aunque el TC suspenda la consulta.

Los dirigentes de ERC eran, seguramente, quienes tenían más motivos ayer para la alegría. Hace sólo dos años era impensable que CiU recorriera, y menos en tan poco tiempo, el recorrido que va desde la cooperación con las estructuras del Estado al desafío que supone la convocatoria de una consulta independentista. Consciente de que los republicanos son los principales culpables de ese cambio, su líder, Oriol Junqueras, mantuvo ayer el tono exigente e insistió en abrir la puerta a la desobediencia civil ante un eventual veto del Tribunal Constitucional (TC).

Aunque ejerció más bien de convidado de piedra en los actos del Palau, Junqueras no se contuvo cuando habló ante los periodistas. Ni con el caso Pujol–dejó entrever que sigue viendo necesaria una comisión de investigación– ni con los escollos con los que puede encontrarse la consulta. ¿Qué habría que hacer si el TC, como parece indicar, suspende la votación del 9 de noviembre?, le preguntaron. «Siempre soy partidario de que los ciudadanos voten. ¿Qué significa desobedecer cuando te prohíben votar? Desobedecer en ese caso significa votar», dijo.

En la línea argumental que mantienen tanto CiU como ERC, Junqueras se mostró convencido de que el decreto de convocatoria que ayer firmó Artur Mas «responde a la ley, al Estatut y a la Constitución Española, por lo que no hay argumentos legales para suspenderlo». Sin embargo, los republicanos son conscientes de que la suspensión del TC es casi inevitable y su objetivo por ahora, más que consumar la desobediencia o provocar un adelanto electoral, es provocar la máxima tensión con el Gobierno para dejar claro a «la comunidad internacional» las carencias democráticas que, según ellos, tiene España.

«La voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña tiene que ser respetada, y encontraremos los caminos para que se pueda respetar», afirmó ayer Junqueras. Poco después, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se pronunció en el mismo sentido, elevándose entre los gritos de independencia que protagonizaron la reunión del Consejo Nacional del partido. «Todo el mundo tiene que saber que si tenemos que elegir entre obedecer el mandato democrático de los ciudadanos o bien una sentencia del TC, que nadie tenga duda de que obedeceremos el primero», dijo.

La número dos de Junqueras también expuso otro de los principales argumentos de ERC: que la independencia es una oportunidad para crear «un país nuevo, un nuevo Estado», sin las rémoras del actual.

EL MUNDO – 28/09/14