ERC ofrece a Artur Mas ser ‘president’ si pierde las elecciones

EL MUNDO – 21/12/14

· CiU califica la propuesta de «maniobra de distracción» para rehuir la candidatura unitaria independentista.

Oriol Junqueras sorprendió ayer con una propuesta inaudita para tratar de esquivar la lista conjunta independentista que exige Artur Mas para adelantar las elecciones. El líder de ERC propuso que haya candidaturas separadas pero que, a cambio, Mas siga siendo presidente de la Generalitat tras los comicios aunque los pierda.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras afirmó que de hecho ya ha trasladado a Mas esa propuesta en las reuniones que han mantenido para tratar de pactar una fórmula que contente a todos, hasta ahora estériles. El líder de ERC, cuya relación con el pesident pasa por su peor momento, querría poner así de manifiesto su poco apego por los cargos y, de paso, dejar en evidencia las verdaderas intenciones de CiU. En ERC sospechan que la insistencia de Mas con la lista conjunta se debe en gran parte a que CiU no tiene asegurada la victoria, aunque las últimas encuestas detectan que las dos formaciones nacionalistas estarían ahora mismo casi empatadas.

Junqueras dijo ayer que la opción de que Mas gobierne aunque gane podría desencallar las conversaciones para convocar cuanto antes unas elecciones autonómicas de tipo plebiscitario. La oferta garantiza la unidad poselectoral aunque CiU y ERC concurran a las elecciones en listas separadas porque, según explicó, «se trata de adaptarse a las mayorías que se van formando».

El líder republicano pidió a Mas «no embarrancarse» en una propuesta de lista única de las formaciones independentistas, porque en su opinión no es positiva para maximizar el voto independentista, e insistió en que las diferencias en cuanto a la confección de candidaturas no deben servir de excusa para retrasar la convocatoria electoral.

«Todas las encuestas dicen que la propuesta de lista única no llega a la mayoría absoluta mientras que con listas separadas con un paraguas común podemos conseguirla», dijo. Y añadió, en alusión a la encuesta del CEO que por primera vez en dos años da la mayoría a quienes no quieren la independencia: «Hay que encontrar la fórmula que sume a más gente y no excluya a nadie».

A la vista de ese sondeo, Junqueras argumentó contra la lista conjunta diciendo que «hay gente que si no existe una lista independentista de izquierdas podría votar a Podemos», y otros que no desean votar una lista encabezada por Mas o por él mismo.

Pero CiU se resiste a propuestas de este tipo. Sobre todo Unió, que pide abiertamente a Mas que no convoque elecciones si no es con sus condiciones. El secretario general del partido y conseller de Interior, Ramon Espadaler, calificó la oferta de Junqueras de «maniobra de distracción para rehuir la propuesta del president».

Espadaler añadió que la propuesta de que Mas sea presidente de la Generalitat aunque no venza «sorprende» a la federación nacionalista, porque «las dos veces que Mas ha ganado, ERC no lo ha respetado y ha optado por otras opciones», en referencia a los tripartitos.

El líder del PSC, Miquel Iceta, recurrió al chascarrillo y dijo que la idea de ERC es «una broma adelantada del Día de los Inocentes». Además, advirtió a Mas y Junqueras de que «la Presidencia de la Generalitat no es una rifa».

Pero ERC no está sola en sus reticencias con respecto a la lista unitaria independentista. La CUP, el otro partido del Parlament que plantea la secesión, certificó ayer su oposición a esa fórmula. Quim Arrufat, diputado autonómico de esa formación, apremió a Mas a convocar elecciones «inmediatamente», y se mostró partidario de «la ruptura con el régimen del 78, el capitalismo y el patriarcado», informa Efe.

EL MUNDO – 21/12/14