ERC pide elecciones con listas separadas y Mas le da largas

ABC – 21/11/14

· El presidente catalán dice que seguirá adelante con «coraje» pese a la querella.

La presentación de la querella de la Fiscalía contra el presidente Artur Mas ha instalado en Cataluña la percepción de que el adelanto electoral es algo ya inevitable. Si hasta hace pocos días se especulaba con la posibilidad de que CiU tratase de alargar la legislatura ante la imposibilidad de confeccionar con ERC una lista única independentista, en medios políticos catalanes se da por hecho que esta hipótesis se desvanece.

La celebración del 9-N, y la denuncia posterior, estimulan en CiU la idea de que Mas está ahora en condiciones de ganar las elecciones en solitario. En este escenario, en la federación nacionalista se asiste con cierto regocijo a la desorientación de ERC. El partido de Oriol Junqueras ha pasado de rechazar con displicencia la oferta de Mas para formar una candidatura conjunta, a proponer ayer una fórmula inédita para concurrir a unas elecciones que se pretenden plebiscitarias.

Así, Junqueras sugirió ayer que en unas eventuales elecciones los partidos se presenten con diversas listas pero acuerden un nombre común que las agrupe como «paraguas». En una entrevista en «Nació Digital» recogida por Ep, el líder de ERC apuntó que «sería muy fácil interpretar el resultado y al mismo tiempo permitiría mantener la transversalidad» si los partidos se presentarán con sus siglas y el prefijo «Lista por el sí-» o «Ara és l’hora-».

«Otra posibilidad que es sumable es que haya un punto del programa compartido, la independencia, por ejemplo», y que haya formaciones que compartan otros puntos del programa aunque se presenten por separado, apuntó el republicano.

En este contexto, y aunque sin aludir a la estrategia electoral de los partidos ante el inminente adelanto, el coordinador general de CDC, Josep Rull, abonó la tesis de que acciones como la de la querella contra Mas aumentan las filas de los independentistas. Así, apuntó que intentar «inhabilitar» al presidente Mas es la «expresión más genuina de la impotencia del Estado», y se preguntó si éste es el mensaje que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere enviar a los catalanes. «La gran fábrica de independentistas de Cataluña se llama PP y Mariano Rajoy», afirmó Rull en declaraciones a RNE.

Por su parte, el propio presidente de la Generalitat aludió ayer a la querella, afirmando que es «no sólo curioso sino altamente decepcionante» que cuando Cataluña intenta «escuchar» la opinión de los ciudadanos «a través de las urnas» la respuesta sea una acción judicial. Mas, tras afirmar que la situación le «da pena», añadió: «Somos un país maduro, tiraremos adelante con nuestros propósitos como país, de manera cívica, tranquila, serena, democrática pero de forma firme, determinada y con coraje».

ABC – 21/11/14