ERC salva por cuarta vez a Mas de declarar en la «comisión Pujol»

ABC – 17/01/15

· CiU y Esquerra pactan ya los presupuestos autonómicos tras su acuerdo electoral.

El renovado acuerdo entre CiU y ERC para adelantar las elecciones autonómicas al 27 de septiembre da sus primeros frutos. Los republicanos salvaron ayer por cuarta vez a Artur Mas de comparecer en la comisión parlamentaria sobre el fraude que confesó el expresidente Jordi Pujol. Asimismo, ambas formaciones han comenzado a negociar los presupuestos de la Generalitat de 2015 con vistas a su aprobación en el Parlamento catalán.

La «pinza» de nacionalistas y republicanos en ambos asuntos fue duramente criticada por la oposición, que acusa al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de tapar la corrupción convergente y de apoyar unos presupuestos que no cuadran, pues Mas se ha encomendado al pago de 2.200 millones que, según dice, adeuda el Estado a Cataluña. Así, el PP catalán había solicitado de nuevo la comparecencia de Artur Mas en la citada comisión de investigación, petición a la que se sumaron PSC, ICV, CUP y Ciudadanos. Pero CiU y ERC impusieron su mayoría y vetaron la declaración de quien, durante años, fue consejero del Ejecutivo de Jordi Pujol.

El diputado de ERC, Oriol Amorós, no ve necesaria esa comparecencia pues, según dijo, ya puede hacerlo en la Comisión de Asuntos Institucionales y el pleno del Parlamento autonómico. Asimismo, Artur Mas ya tiene garantizada la aprobación de sus presupuestos, que hasta el pasado miércoles, estaban en el aire. Pero el pacto electoral con ERC le permitirá sacar las cuentas adelante. La formación que lidera Junqueras ha puesto como condición dar prioridad a la justicia social y a las «estructuras de Estado» necesarias para construir una Cataluña independiente.

Arranca pues un resto de legislatura que Mas y Junqueras plantean como un banco de pruebas de una posible coalición gubernamental cuya única finalidad es sentar las bases de un hipotético Estado catalán. El presidente de la Generalitat aseguró ayer que, para ello, es necesario una mayoría absoluta tras el 27-S. En declaraciones a RAC1, se comprometió a firmar el decreto de convocatoria de elecciones el 3 de agosto, al margen de cómo prospere la querella que pesa sobre él por celebrar la votación secesionista del 9-N. Asimismo, explicó que muy probablemente, estas serán las últimas elecciones a las que se presente como candidato.

Nueva actuación de Fiscalía

Por otro lado, la Fiscalía considera que el Colegio de Abogados de Barcelona vulneró el derecho a la libertad ideológica de los colegiados al adherirse a una resolución del Parlamento autonómico que daba luz verde a una Comisión de Estudio del Derecho a Decidir. El ministerio público insta a un juzgado a admitir el recurso de un grupo de colegiados, entre los que se encuentra el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana.

ABC – 17/01/15