ERC y CiU discrepan ya sobre la hoja de ruta independentista

ABC – 18/01/15

· Junqueras rechaza un referéndum, como quiere Mas, si el 27-N gana la secesión.

Si el éxito del proceso independentista catalán depende de una hoja de ruta «consensuada y sólida», como dijo ayer el número 2 de Convergència, Josep Rull, la aventura comienza con mal pie. ERC y CiU discrepan ya de los pasos a seguir en este proyecto, pues mientras Artur Mas propone un referéndum que bendiga la acción secesionista del gobierno que salga de las elecciones del 27 de septiembre, Oriol Junqueras considera que no es necesaria esa nueva consulta, pues esos comicios de otoño ya implican ese aval ciudadano. El líder de Esquerra entiende que solo se debe someter a referéndum la nueva constitución catalana.

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) discrepa de la visión del presidente catalán, pues en un comunicado hecho público ayer, asegura que, con el acuerdo alcanzado, «tenemos una fecha parara el referéndum definitivo: lasas elecciones. El 27 de septiemmbre se han convertido en elel nuevo horizonte en el que heemos de emplear nuestros esfuerzos para garantizar el carácter constituyente».

Convergència y ERC, reciénén reconciliadas, celebraron ayeryer sendos cónclaves con su militancia. Rull admitió en un actocto al que asistió el presidente Mas, que aún «queda mucho trababajo por delante» para consensuar una hoja de ruta con ERC, Junqueras explica ayer ante el Consejo nacional de ERC el acuerdo con Mas que, según dijo, debe ser «sólida» y que es importante trabajar para llegar al consenso máximo, no solo con ERC, sino con todas las dormaciones que se quieran sumar.

«Queda mucho trabajo»

«Esta hoja de ruta no está definitivamente consensuada, nos queda mucho trabajo por delante, pero si es sólida dará mucha confianza a la gente y permitirá ampliar la mayoría del sí», dijo. El coordinador general de CDC valoró positivamente las negociaciones llevadas a cabo con ERC, así como su resultado. Afirmó que su partido está dispuesto a dar «uno o dos pasos atrás para que el país dé siete u ocho hacia adelante».

Al respecto, dijo que Artur Mas no ha actuado con «óptica de partido, y por eso ha logrado un acuerdo» con Junqueras para convocar elecciones para el 27 de septiembre. Como se sabe, Convergència hubiera preferido que las elecciones catalanas se celebraran en marzo y con una lista conjunta integrada por CiU, ERC y las entidades sociales soberanistas. CDC celebrará un consejo nacional extraordinario el próximo mes de febrero para establecer el calendario de «refundación» del partido. El dirigente convergente precisó que esa nueva CDC tendrá tres ejes: «El eje nacional se centrará en construir un nuevo Estado independiente; el social, en generar actividad económica para reforzar el Estado del Bienestar; y el eje ético, centrado en que haya corrupción cero».

En este sentido, Junqueras dijo ante las bases de su partido sentir «asco profundo» por casos de corrupción como el que afecta al exsecretario general de CDC, Oriol Pujol. «Cuando escuchamos que puede que haya habido personas relevantes con cargos relevantes que se han lucrado ayudando a deslocalizar empresas de nuestro país y han contribuido y se han lucrado enviando a nuestros conciudadanos al paro, no podemos sentir otra cosa que un asco profundo. Debemos hacer lo posible para que estas cosas no pasen nunca más», dijo.

ABC – 18/01/15