Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco sin presencia de PNV y Bildu

EL CORREO 12/07/14

El Ayuntamiento de Ermua rindió ayer homenaje al que fuera concejal del municipio por el PP Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 17 años de su secuestro y posterior asesinato a manos de ETA. La ofrenda floral se realizó, como viene siendo habitual, junto al busto de bronce que preside el hall del Consistorio, y estuvo presidida por el alcalde, el socialista Carlos Totorika. Al acto acudieron representantes del PSE, PP e IU, no así del PNV, cuyos dos ediles alegaron motivos personales para no estar presentes en el mismo, ni de Bildu, que tampoco asistió el pasado año. En nombre del Gobierno vasco acudió la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando.

Totorika no hizo alusión alguna a la ausencia de los representantes jeltzales, pero sí afirmó volver a «echar en falta» a los ediles de Bildu. Una coalición, dijo, de la que «por ahora» no tiene «constancia de que haya condenado a ETA y su historia». «Sería un hito que queremos ver cuanto antes», manifestó. Las banderas del Ayuntamiento lucen a media asta en su memoria.

Totorika, que era alcalde cuando la banda terrorista asesinó a Miguel Ángel Blanco, quiso, además de reconocer a «un amigo, un compañero», poner en valor la movilización popular que acompañó su cautiverio. Tres días que mantuvieron en vilo a todo el país. «No logró salvar su vida, pero sus resultados fueron importantísimos», subrayó. «Hoy nos encontramos en una Euskadi sin ETA y, en buena medida, fue por aquella movilización ciudadana que reclamó su libertad, pero también la de todos», expresó Totorika. El alcalde de Ermua consideró que tras el atentado contra Blanco, el País Vasco recuperó la «libertad de pensar y opinar», de «sentir los orígenes, la patria, como a cada uno le pareciera conveniente». «Se logró –añadió– que el nacionalismo dejara de ser obligatorio». De ahí que afirmara tajante que el recuerdo a la figura del joven concejal del PP constituya también un signo «de esperanza, de que aquella movilización mereció la pena».

Si ayer fue el Ayuntamiento de Ermua quien rindió homenaje a Miguel Ángel Blanco, hoy será el PP vasco quien recoja el testigo. La formación recordará al que fuera su concejal en la plaza San Pelayo del municipio vizcaíno. El acto estará presidido por la líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, quien tomará la palabra, junto al portavoz del PP en Ermua, Fernando Lecumberri, y el presidente de Nuevas Generaciones de Bizkaia, Nacho Toca.