Errejón descarta por el momento una alianza con la izquierda abertzale

EL CORREO 10/12/14

· El ‘número dos’ de la formación no contempla coaliciones con ningún partido, pero dice que será «la gente votando» la que decida los acuerdos

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que en estos momentos su partido no se plantea una alianza con Bildu, pese a que ambas formaciones aspiran a construir una relación normalizada y ya han mantenido los primeros contactos con ese objetivo en Madrid. Errejón dejó claro, en todo caso, que será «la gente votando» la que decida los acuerdos con otras fuerzas políticas.

Preguntado en La Sexta sobre la posibilidad de una coalición con la izquierda abertzale, el ‘número dos’ de Podemos enfatizó que tal alternativa no está «en las coordenadas políticas» de su partido. Es más, insistió en que dicha estrategia le suena «totalmente ajena», pese a la vía de interlocución abierta. Íñigo Errejón añadió que la política de alianzas de Podemos tampoco contempla al resto de los partidos tradicionales. En este sentido, recordó que lo que defiende su organización es que «hace falta una mayoría nueva y transversal», una fuerza nueva «que suscite una mayoría de ciudadanos de lugares muy diferentes».

Errejón auguró que de aquí a las próximas elecciones generales surgirán numerosas informaciones que traten de vincular a la formación liderada por Pablo Iglesias con la izquierda abertzale y con el entorno de ETA, ya que «hay gente que tiene miedo al voto de los ciudadanos en las urnas» y de ese modo pretenden frenar el empuje de Podemos. «Si los ciudadanos acuden sin miedo a las urnas podría haber un cambio», apuntó Íñigo Errejón, quien censuró que «alguna gente está haciendo demasiado juego electoral con el terrorismo y con las víctimas».

Condena «sin paliativos»
La propia expresidenta de la comunidad de Madrid y líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, mantiene un contencioso en los tribunales con Pablo Iglesias por este motivo, a lo que se añade la polémica entrevista al máximo responsable de Podemos la pasada semana en TVE. «He dicho mil veces que Podemos condena sin ningún tipo de paliativos la violencia y el terrorismo», reiteró ayer Íñigo Errejón, quien criticó que se afee a su partido su apoyo a las excarcelaciones y acercamientos de etarras, cuando tanto el PP como el PSOE las llevaron a cabo en sucesivos procesos de negociación con ETA.