España pide a la ONU un experto contra la yihad

ABC – 28/03/15

· El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, propuso ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en nombre del Gobierno español, que el secretario general de la ONU nombre un representante especial encargado de coordinar la políticas contra el terrorismo yihadista.

En su primera intervención en el Consejo desde que España entró a formar parte de ese organismo como miembro no permanente el pasado uno de enero, García-Margallo advirtió de la necesidad de no limitarse a manifestaciones de condena y formuló propuestas concretas. La reunión, con carácter de alto nivel, había sido convocada por Francia, con el fin de estudiar las respuestas a los ataques que en el Oriente Próximo se producen por motivos étnicos o religiosos.

El ministro, que tuvo unas sentidas palabras hacia las víctimas del terrorismo, consideró que «el combate contra el terrorismo yihadista no es una manifestación de un conflicto entre el islam y Occidente». «No se trata tampoco –dijo– de un choque de civilizaciones, sino de un enfrentamiento entre la civilización, con todas sus manifestaciones de libertad, creatividad y diversidad, y la barbarie uniforme, que aspira a reducir al individuo a objeto sometido a la brutalidad».

Ante los ataques, afirmó, actuar es «una obligación moral y política» porque «no podemos conformarnos con exteriorizar nuestra indignación o expresar nuestro pesar por tantos y tan graves crímenes».

Mecanismo jurídico especial

En cuanto al representante especial para la «lucha contra el extremismo violento», cuya tarea sería «la coordinación de políticas contra el fanatismo y el extremismo que alimentan el terror», García-Margallo señaló que esa persona debería trabajar en estrecha colaboración con el Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores propuso también la creación de un mecanismo jurisdiccional internacional especializado para enjuiciar los crímenes cometidos por el extremismo violento, porque –subrayó– «el objetivo de hacer justicia y luchar contra la impunidad es irrenunciable» para la humanidad.

ABC – 28/03/15