España y Francia tratarán al máximo nivel el traslado de los presos de ETA

EL CORREO – 07/11/14

· Las modalidades serán acordadas en la cumbre bilateral del 1 de diciembre en el Elíseo bajo presidencia de Hollande y Rajoy.

· Los reclusos que habían iniciado gestiones para cumplir condena en España las han paralizado.

España y Francia tratarán al máximo nivel el traslado de los presos de ETA en la cumbre bilateral que se celebrará en el palacio del Elíseo el próximo mes bajo la presidencia de François Hollande y Mariano Rajoy. Los dos gobiernos ya han alcanzado un principio de acuerdo político sobre la aplicación del reconocimiento mutuo de condenas en cumplimiento de una normativa europea recién traspuesta al ordenamiento español que elimina el consentimiento del recluso. Ahora se trata de acordar las modalidades, plazos y criterios de la plasmación de una norma que, a medio plazo, vaciará las cárceles francesas de los presos de ciudadanía española, 91 en la actualidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, remitió ayer a la próxima cumbre francoespañola cuando se le preguntó sobre el traslado de los presos etarras. De paso reveló que la reunión tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en París. Además, aseguró que «no hemos hablado para nada de eso» en la entrevista bilateral que mantuvo con su homólogo francés Bernard Cazeneuve, previa a la reunión ministerial en París del G-6 (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y España).

Fernández Díaz destacó que la cita con Cazeneuve había servido para poner de manifiesto «una vez más no solo la confianza total sino también la complicidad existente entre los dos gobiernos». Pero insistió en que «no hemos tratado para nada la cuestión del terrorismo de ETA». Se trata de una ausencia inédita en el orden del día de los ministros del Interior de ambos países en las últimas décadas, reveladora de que el asunto pierde relevancia en la agenda de los temas más acuciantes.

A diferencia del caso español, Cazeneuve no tiene competencias en administración penitenciaria, materia que es potestad de su colega de Justicia, Christiane Taubira. La ministra francesa se reunió por primera vez con Fernández Díaz el pasado 9 de septiembre en Madrid con el objetivo de mejorar el intercambio de información sobre política carcelaria. También se alcanzó un principio de acuerdo sobre la aplicación de la nueva ley sobre resoluciones penales en la Unión Europea, entonces a falta de pasar por el Senado y el Congreso.

Está previsto que tanto Cazeneuve como Taubira participen en la cumbre del Elíseo del próximo 1 de diciembre. También lo harán Fernández Díaz y su colega de Justicia, Rafael Catalá. Además de Hollande y Rajoy al frente de sus respec tivas delegaciones, por parte francesa se cuenta con la asistencia del primer ministro Manuel Valls, nacido en Barcelona.

La perspectiva de un traslado generalizado de presos ha abierto un compás de espera en los distintos frentes concernidos por la novedad. Los reclusos, tres o cuatro según las fuentes, que habían iniciado gestiones para terminar de cumplir condena en España a petición propia en virtud de la anterior normativa no han formalizado sus demandas.

Francia tampoco ha realizado más acercamientos al penal de Mont de Marsan, el más próximo a la frontera, tras los dos iniciales realizados antes del verano sin comunicación previa a Madrid. El reciente alejamiento del exjefe logístico Zigor Garro desde Saint Maur (centro del país) a París obedece a que va a ser juzgado durante un mes a partir del próximo lunes en la capital francesa. España tampoco ha movido ficha con sus etarras presos de nacionalidad francesa, como Unai Parot, Juantxu Esnal o Dabid Gramont, a quienes también afecta el cambio legislativo.

EL CORREO – 07/11/14