Estreno en cines del documental «Contra la impunidad» de Iñaki Arteta el viernes 28 de abril

16/04/17

contra_la_impunidad-inaki-arteta· Documental protagonizada por familias afectadas por la violencia terrorista, además de personas cercanas al mundo de las letras, la cultura y la ley.

· El filme realiza un recorrido por los más de 350 asesinatos sin resolver, perpetrados por la banda terrorista ETA.

Expedientes desaparecidos, documentación destruida u obviada por la justicia, misteriosas desapariciones de pruebas concluyentes, Sentencias inexplicables o presuntos terroristas fugados de la justicia son parte del argumento de un documental que forma parte de la etapa más oscura de España, pero también de la más desconocida y en el que las víctimas adquieren un papel fundamental y necesario.

Historias desgarradoras, aunque necesarias, de la mano de testimonios excepcionales y que no dejan indiferente a nadie.

· BILBAO – Cines Multi
· VITORIA – Cines Florida
· BARCELONA – Cines Girona
· MADRID – Artistic Metropol

El director: Iñaki Arteta

Nació en Bilbao en 1959. Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Barcelona, Desde 1986 ha combinado la fotografía artística, publicitaria, de moda y de reportaje con la producción de publicidad para televisión y sus proyectos personales para el cine. También ha realizado anuncios publicitarios y documentales de viajes, y ha sido guionista, director y productor. Su filmografía incluye los cortometrajes ‘Material sensible’ (1998) y ‘Sin libertad’ (2001); y los documentales ‘Voces sin libertad’ (2004), ‘Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad’ (2004) y ‘Trece entre mil’, Segundo Premio en Tiempo de Historia en la 50 Semana. También participó en el mismo apartado con ‘El infierno vasco’ en 2008 y con ‘Testigo involuntario. Nicolás Redondo’ en 2012.

En su obra siempre prima la labor sociológica. Una pretensión de mostrar el miedo, la inseguridad y lo que cataloga como «silencio» de la población con respecto al tema. Gracias a una labor de investigación y a los testimonios de familiares de las víctimas y de expertos (entre ellos abogados, historiadores, jueces y policías), el largometraje pretende ahondar en una parte de la historia reciente del País Vasco, analizando los motivos por los que numerosos casos han prescrito. Todo ello a través de las voces de los entrevistados, que serán la única guía narrativa del filme.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 270.000 euros, financiado en parte mediante crowfonding.