Estudio de Sociedad Civil Catalana: «La independencia sería el colapso»

ABC – 24/10/14

· Un estudio de Sociedad Civil alerta de que la secesión elevaría el paro al 34%.

Frente a un discurso soberanista sostenido casi siempre sobre la emotividad, la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) presentó ayer un informe económico en el que se anticipa el «colapso» de la economía de Cataluña en caso de secesión. Números frente a «pensamiento mágico» o «racionalidad frente a sentimiento», como dijo el vicepresidente de la entidad antisecesionista, Joaquim Coll.

El estudio, elaborado por una treintena de expertos y economistas para calibrar las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña, es demoledor, empezando por las previsiones de caída del PIB –entre un 7,4% y un 23,5%, según el escenario– y de aumento de la tasa de desempleo, que podría alcanzar el 34%.

En este contexto, el informe de SCC pretende rebatir la catarata de estudios y trabajos que –a su juicio, de manera parcial– el campo soberanista propaga para vender las bondades de la independencia. Frente a esta idealización, SCC pronostica una «catástrofe económica», en palabras del miembro de la plataforma y profesor de Economía Aplicada de la UAB, Ferran Brunet.

El trabajo parte de la tesis de que el llamado «efecto frontera» implicaría una drástica reducción de los flujos comerciales entre Cataluña y el resto de España (caída del 45%), y de Cataluña con el resto de la UE (menos 25%), una debacle que repercutiría de manera automática en el resto de parámetros macroeconómicos: desde la caída del PIB y el aumento del paro antes citados, a la reducción en 20.000 millones del stock de inversión directa extranjera, el crecimiento del déficit público hasta el 10,3% o la no sostenibilidad del sistema de pensiones.

En este contexto, el estudio de SCC recuerda, por ejemplo, que el superávit comercial de la economía catalana se sostiene sobre las ventas al resto de España: el balance en este sentido retrocedería unos ocho puntos, mientras que con el resto de Europa caería del -4% al -7%.

De igual forma, Brunet recordó que los efectos del proceso soberanista ya se están dejando sentir, partiendo de la base de que la «incertidumbre» es siempre el factor determinante en los mercados. La pregunta, sostiene Brunet, consiste en calibrar el alcance de esta afectación. Otro de los campos analizados por SCC alude a las entidades financieras con sede en Cataluña alertando del grave problema de liquidez que les afectaría, empezando por la imposibilidad de acceder a las líneas de financiación del Banco Central Europeo.

En este contexto, tanto Coll como Brunet o el catedrático Francesc Granell aseguraron que este tipo de informes no forman parte de la «campaña del miedo» que denuncia el soberanismo, sino que son datos objetivos que la sociedad catalana debe conocer ante el panorama político que se plantea en la comunidad.

ABC – 24/10/14