ETA anuncia el «cese definitivo» de su actividad armada

LA TERCERA de Chile, 21/10/11

La organización terrorista ETA anunció hoy que «ha decidido el cese definitivo de su actividad armada», según un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara y en un video donde aparecen tres encapuchados etarras.

El grupo hizo un llamado a los gobiernos de España y Francia «para abrir un proceso de diálogo directo» destinado a solucionar «las consecuencias del conflicto», es decir, la liberación de los  presos, entre otros asuntos.

En su declaración explicitan su «compromiso, claro, firme y  definitivo» de «superar la confrontación armada». Añaden que «la lucha de largos años ha creado esta oportunidad» y que la lucha «se ha llevado a muchas compañeras y  compañeros para siempre», a quienes la organización armada rinde  homenaje, así como a los que están presos.

Este anuncio se produce tres días después de la Conferencia de paz de San Sebastián, en la que la comunidad internacional exigió a la agrupación que adoptara una decisión definitiva y que los gobiernos de España y Francia abrieran negociaciones con la banda terrorista.

El último alto el fuego, que ETA definió como «permanente», «general» y «verificable internacionalmente», se produjo el 10 de enero de este mismo año. Antes, el 5 de septiembre de 2010, anunció el cese de «acciones armadas ofensivas», según cita Rtve en su página web.

ETA, que ha matado a más de 850 personas en sus 43 años de violencia, estaba muy debilitada por la actuación policial en España y Francia, que ha detenido a varios de sus dirigentes más importantes.

LA TERCERA de Chile, 21/10/11