ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

DIARIO VASCO, 21/10/11

ETA señala que se adhiere a la petición de la conferencia internacional celebrada el pasado lunes en San Sebastián
La organización llama al Gobierno a solucionar el problema de los presos

ETA acaba de anunciar el cese definitivo de la violencia en un comunicado remitido a Gara. El escrito anuncia “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”. De esta forma la banda asume la petición de la Declaración de la conferencia internacional de Aiete, suscrita el pasado lunes en San Sebastián por seis líderes internacionales y pide al Gobierno español y francés que inicie una negociación sobre el futuro de los presos.

El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición

Este anuncio supone el final de cincuenta años de violencia a cargo de la organización terrorista y abre una nueva etapa en Euskadi. El comunicado era esperado por instituciones y partidos desde la mañana. A través de un vídeo ETA comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada». Con ese objetivo, hace «un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo» destinado a solucionar «las consecuencias del conflicto»

ETA recuerda en esta declaración que «no ha sido un camino fácil», cita que «la crudeza de la lucha se ha llevado para siempre a compañeras y compañeros» y apunta que «la lucha de largos años ha creado esta oportunidad».

La decisión ha sido comunicada por tres portavoces de la organización en un vídeo.

«En adelante, el camino tampoco será fácil», continúa ETA, que solicita la implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre y anticipa su convicción de que «cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha» de la ciudadanía. Considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de «experiencia y fuerza», así como «determinación» para continuar avanzando.

«Respeto a la voluntad popular»

«El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición», afirma ETA, que indica que la «violencia y represión» deben dejar paso al «diálogo y acuerdo». «Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político», asegura. «Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía», concluye esta breve pero histórica declaración, que ha sido emitida en tres lenguas: euskara, castellano y francés.

La decisión está fechada hoy, 20 de octubre, y comienza haciendo referencia a la Conferencia Internacional de San Sebastián, celebrada este pasado lunes, y que ETA sitúa como «iniciativa de gran trascendencia política». La organización considera que la declaración firmada por los exlíderes internacionales «reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto».

DIARIO VASCO, 21/10/11