ETA desmantela Ekin y acepta que la izquierda abertzale tome las riendas políticas

Ekin, el aparato político de control de ETA sobre la izquierda abertzale, será disuelto y la organización armada dejará que la izquierda abertzale tome las riendas políticas, según un informe de los servicios de información elaborado hace dos meses que cita la «Cadena Ser».

La decisión de disolver Ekin está siendo comunicada a los responsables del resto de organizaciones de la izquierda abertzale, ya que sus miembros van a ser integrados entre las diferentes organizaciones. Entre los motivos que los dirigentes de Ekin están argumentado se encuentran principalmente las continuas detenciones de sus dirigentes que, en palabras textuales de ETA, les ha llevado a «un auténtico colapso».

Podrían hacerlo público en septiembre

Otra de las causas de la medida es la ausencia de instrucciones por parte de ETA, motivada también por las continuas desarticulaciones de la dirección del grupo terrorista. Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el principal motivo es que la izquierda abertzale se empieza a hacer con la «batuta política».

Según el informe, no está claro todavía el papel y la función que van a desempeñar los antiguos miembros de Ekin ya que mientras ETA siga sin disolverse puede utilizar a estas personas para volver a hacerse con las riendas de todo el entramado político. Algunas fuentes policiales creen que los dirigentes de Ekin tienen la intención de hacer pública la disolución el próximo mes de septiembre durante la celebración del Gudari Eguna (Día del Soldado) como un gesto hacia a la izquierda abertzale.

ABC, 5/7/2011