ETA hace suya la ‘vía vasca’ de EH Bildu para reivindicar la independencia

EL CORREO – 06/04/15

· La banda considera que cada vez es «más evidente el perjuicio de la subordinación para Euskal Herria y sus gentes».

ETA aprovechó el tradicional comunicado del Aberri Eguna para escenificar su apoyo a la ‘vía vasca’, la hoja de ruta diseñada por EH Bildu para alcanzar la independencia del País Vasco. La banda, que mantiene silencio sobre su disolución definitiva o el desarme, estima que el camino emprendido por la izquierda abertzale hacia el soberanismo responde a una propuesta de cambio «abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática». Contiene, a su entender, todas las condiciones necesarias para que sea aceptada tanto por los distintos agentes sociales como por el conjunto de la población.

Para ETA «hay país, hay proyecto y hay vía» con los que canalizar las ansias del pueblo vasco de «ser libre a pesar de siglos de negación y de castigo desproporcionado». Es el momento, sostiene, de dar respuesta a «un reto histórico» que resulta «imprescindible interiorizar» y de que el pueblo vasco protagonice los «pasos decisivos hacia la libertad».

La organización terrorista se suma así al proyecto puesto en marcha por la coalición abertzale y que, entre otros aspectos, plantea un camino hacia la secesión por etapas, con ritmos diferentes para el País Vasco, para Navarra y para Iparralde. Un proceso abierto a la convocatoria de consultas para que los ciudadanos decidan si se apuesta o no por el derecho a decidir. ETA hace suya de esta manera esta propuesta, cuando la izquierda abertzale ha comenzado a hacer campaña en busca de adhesiones que superen a su habitual caladero de votos. Los responsables de Sortu, por ejemplo, esperan que esta iniciativa cale como en Cataluña ha calado la reivindicación independentista. Confían, en este sentido, en que el PNV se vea obligado a sumarse a la ola y abandone la apuesta por un nuevo estatus político. Algo parecido a lo que ERC ha conseguido con Convergència.

ETA, en su comunicado remitido a ‘Gara’ y ‘Berria, sostiene que la ausencia de «oferta democrática por parte de los estados, la falta de soluciones del autonomismo insustancial, los cambios de calado que se registran en los últimos tiempos, y en especial en Nafarroa y los tres territorios del norte, la posibilidad de tejer nuevas alianzas» son motivos más que suficientes para intentar romper el ‘status quo’ vigente. «Que la dimensión de la agresión estatal no nos oculte la opción que existe para el cambio», sostuvo el documento hecho público ayer.

El texto, con un claro carácter político, llama a «fortalecer el proceso de liberación». «La independencia es una reivindicación de plena actualidad» porque «cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación para Euskal Herria y sus gentes», sostuvo la organización terrorista.

«Pretensión mezquina»

El documento de ETA, que salió a la luz cuando miles de simpatizantes de la izquierda abertzale se manifestaban en Pamplona convocados por la red Independentistak, carga contra los estados español y francés, a los que acusa de hacer gala de una «pretensión mezquina y antidemocrática» de «desactivar la condiciones de cambio». «No han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición», señala la cúpula terrorista.

Las críticas también afectan al PNV de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu. «Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente los dirigentes del PNV se han sumado», advierte el comunicado. A juicio, «los compañeros de viaje suelen ser reflejo del camino que se quiere hacer», y los jeltzales, en su opinión, cierran grandes acuerdos con los partidos «que niegan Euskal Herria», en alusión al PP y el PSOE.

La banda tampoco olvida sus reivindicaciones tradicionales, aunque en esta ocasión hizo menor hincapié en ellas. Quiso recordar que una de las tareas prioritarias de la actual situación es «la repatriación y el regreso a casa de los presos» y se congratuló, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa ‘Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera’», sostuvo el escrito.

EL CORREO – 06/04/15