ETA se quita la careta y dice que hay que negociar el desarme

LA RAZÓN, 11/11/11

En una entrevista que publica hoy «Gara», la banda explica qué «ocurriría si el Estado español optara por intentar bloquear completamente la situación», según el anticipo insertado ayer en la página web del citado diario.

Se refiere al «proceso» que ha conducido, tras el anuncio de alto el fuego, a la legalización de Bildu y su implantación en ayuntamientos y otras instituciones. Y  al comunicado del 20 de octubre, en el que la banda anunciaba el cese armado, supeditado al cumplimiento de una serie de condiciones.

Expertos antiterroristas consultados ayer por este periódico subrayaron la necesidad de esperar a conocer el contenido exacto de lo que dice ETA, aunque recordaron que, a lo largo de su siniestra historia, siempre ha reaccionado de la misma manera a lo que  llamaba «situaciones de bloqueo».  Lo que está claro, agregaron, es que los pistoleros se «quitan la careta» y supeditan el supuesto «cese armado» a una negociación «técnica» y «política».

Después de Rubalcaba
Al día siguiente de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, introdujera el asunto de ETA en la campaña electoral, durante un mitin celebrado en Vitoria, y planteara que ellos pueden gestionar mejor el final del terrorismo, la banda se descuelga con una entrevista en la que, entre otras cosas, va a «explicar cuál es su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del PP a La Moncloa», según el avance del diario «Gara».

El nuevo pronunciamiento de ETA había sido anticipado por LA RAZÓN en su edición del pasado miércoles; y que podía hacer alguna referencia al desmantelamiento de las estructuras «militares». En la entrevista, señala que «el desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos».

Según explicaba ayer «Gara», «ha entrevistado en profundidad y en exclusiva a dos portavoces de ETA. El resultado será publicado mañana (por hoy) en la edición escrita de este periódico, tanto en euskera –idioma en que se realizó– como en la traducción íntegra al castellano. La entrevista ocupa doce páginas».

Proceso de reflexión
«Los portavoces de la organización armada vasca responden a todos los interrogantes planteados sobre su decisión–agrega–, que explican que es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido “estructurado y lineal”».
«La decisión sobre la lucha armada “no era sencilla”, admiten, antes de remarcar el “gran sentimiento de responsabilidad” que les provoca la declaración del 20 de octubre (el comunicado con el cese armado), que por su nivel ven equiparable sólo a dos momentos anteriores: la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte de Franco».

ETA , según «Gara», habla también de su relación con los agentes internacionales, arrojando más luz sobre la Declaración de Aiete (Conferencia Internacional celebrada en San Sebastián). Pero por encima de ello subraya su convicción de que la clave de los avances está en la sociedad vasca. En este punto, concreta que “no estará sentada en la mesa de la negociación política”».

Dos niveles
Es decir, que se reserva la negociación de las «consecuencias del conflicto» con los gobiernos de España y Francia, mientras que asuntos como la independencia del País Vasco, con la anexión de Navarra, se los deja a la llamada «mesa de partidos políticos».
Se trata de la misma estructura que fracasó durante el «proceso» de 2006-2007.

El Supremo avala la negociación del Gobierno socialista con ETA
El Tribunal Supremo ha rechazado la querella del colectivo Manos Limpias contra  el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, el ex ministro Javier Moscoso y el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, por haber representado al Gobierno socialista en las conversaciones con ETA en los años 2006 y 2007. La Sala recuerda que el Congreso aprobó en mayo de 2005 una resolución por la que se autorizaba al Ejecutivo «entablar el diálogo» con la banda, que avaló el Parlamento europeo. En esta línea, reitera que, en un principio, «no pueden ser criminalizadas las posiciones de diálogo para la búsqueda de la mejor opción de gobierno que garantice la ordenada convivencia social». El TS también ha rechazado la querella contra los magistrados del TC que permitieron legalizar a  Bildu, informa F. Velasco.

LA RAZÓN, 11/11/11