Europa en guerra en Malí

HERMANN TERTSCH, ABC 12/01/13

Se temía un aumento de la presión de lo que ya es un ejército panafricano islamista.

Alarma general en el corazón de África donde se precipitan los acontecimientos. Soldados europeos combaten desde ayer a las tropas islamistas aliadas de Al Qaida en el norte de Malí. Con las unidades especiales francesas hay fuerzas de otros países europeos. Aunque en principio iban a prestar apoyo táctico y logístico al Ejército regular, tuvieron que intervenir ante el avance imparable de los guerrilleros de Al Qaida en el Magreb Islámico(AQMI), el Movimiento de Unidad y Yihad en África Occidental (Mujao), el movimiento nigeriano islamista Boko Haram y la milicia Shabab de Somalia.

Se temía desde hace tiempo un aumento de la presión de lo que ya es un ejército panafricano islamista y fanático dispuesto a marchar hacia el sur, a la capital. Pero nadie contaba con un colapso del ejército regular de Malí. Los ministros de Defensa de varios países europeos entre ellos Francia, Reino Unido y Alemania coordinaban ayer una operación de urgencia para evitar que siga el avance de esas tropas islamistas. Si lograran estabilizar sus posiciones podrían convertirse en una gravísima amenaza para vías de comunicación y la estabilidad de todos los países en la región francófona.

Después de los últimos sucesos está claro que Europa tiene ante sí una operación que, en palabras del presidente Hollande ayer, durará lo que sea necesario. EE.UU. ya coordina también su apoyo a las fuerzas europeas en la región. Mientras se multiplican las sospechas sobre el ejército de Argelia como colaborador de AQMI.