Euskadistán. Monólogo sobre el plan Ibarretxe

Un amigo, Juan Bautista, nos envía un texto de humor. ¡Sobre qué va a ser!

EUSKADISTAN (el país que nunca fue y siempre es)

MONOLOGO SOBRE El PLAN IBARRETXE

Por Herrena Estavilondo.

Se habla mucho del Plan Ibarretxe, que si es muy bueno, que si es muy malo, no sé. Yo, la verdad, es que conozco a poca gente que se lo haya leído. Una vez recogí del buzón un panfleto, pero mi hija ecologista lo echó al contenedor de papeles y cartones con la propaganda de Eroski, Carrefour, y las rebajas de vaqueros. Y claro no lo leí.. Bueno sí, conozco a uno que sí se lo ha leído, Emilio Guevara. Ya es mala leche el leérselo, y mucha más mala leche el estudiarlo. Ya son ganas de fastidiar las de ese Guevara, seguro que se lo ha leído sólo para criticarlo. Pero… si el Plan Ibarretxe es para decir si estas de acuerdo o no estas de acuerdo, pero no para leérselo. Leerlo tiene muy mala leche, con lo fácil que es decir “Amen” o “nanai”.

A mi lo que más gracia me hace es que primero dijo que era un plan para la paz, pero como los que matan dicen que nanai que quieren seguir matando. De paz nada. Luego dijo que era un plan para la convivencia, pero como los que van a quedar como extranjeros dicen que nanai que quieren ser ciudadanos como los demás. De convivencia nada. Resulta que ahora es un plan para la normalización. Vamos que te llaman “anormal” y se quedan tan tranquilos, y que además tienes que ser un “anormal normalizable”. ¿Parece lo normal?, ¿no?. Otros dicen que es un plan soberanista, o lo que es lo mismo un plan para mangonear “sin injerencias”. Y para colmo ahora se dice que es una reforma del Estatuto, cuando en realidad exige una reforma de la Constitución. La verdad que con tantos cambios yo creo que es un plan travestido.

Hay algunas cosas del plan que no las entiendo. Lo que no hay quien lo entienda es eso del “status de libre adhesión”. ¿Será un status para arrimarse libremente?. “Status de libre adhesión…” (silencio). Joder con el Ibarretxe, quiere tener barra libre para darse el lote. No es ni pillín el tío, ni nada. Imaginaros, poder adherirse a George Clooney o a Claudia Shiffer, y… ¡libremente! Eso es “status” y lo demás es cuento. A ver si lo entiendo. Lo que propone Ibarretxe es que si la tía (o el tío) no quiere esa libre adhesión, da igual, adhesión por la brava. Eso….¿no sería acoso sexual, maltrato, violación?

No pensemos mal, o bien, según se mire. Ibarretxe a quien quiere adherirse libremente es a España. … Esto ya si que no lo entiendo. Pero si ya formamos parte de España, ¿para qué queremos adherirnos a España?. Es como si formas parte de una familia, y quieres convertirte en un “arrimado”. Estamos tontos ¿o qué?.Y además, ¿ no es España el origen de todos los males, alguien quien nos fastidia, nos odia, y demás?. Adherirse a alguien que te odia, te fastidia y es causa de todos los males, no es de locos, es de gilipollas. Es como si vas donde una tía y le dices “oye zorra asquerosa, estoy hasta las pelotas de que me jodas, que te den por saco, no quiero verte ni en pintura tía… oye ¿puedo adherirme a ti libremente?”. Del bolsazo que te pega, te deja los ojos en la nuca. La verdad no lo entiendo, o eso del status de libre adhesión ¿será en realidad otra cosa?. No sé yo.

¿Nos querrán engañar? Mira que el otro día mi vecino, que es de esos que están todo el día metidos en el bar Tzoki, me dijo que a Ibarretxe le llaman “Pinocho”, porque para unos tiene madera y para otros no dice más que mentiras.

Lo que me parece muy mal del Plan es eso de que “el pueblo vasco por ser de los más viejos de Europa tiene derecho a decidir su futuro”. Pero bueno, ¿acaso no éramos lo mas viejos? Resulta que ha habido 7 u 8 borradores, en uno de ellos se decía que éramos un pueblo que estaba aquí desde el Paleolítico, luego otro que desde el Neolítico, luego que somos uno de los pueblos mas viejos de Europa, y el último que somos viejos nada más. En que quedamos, a mi me gustaría que el Parlamento Europeo haga un listado de pueblos de Europa en orden a su antigüedad. Porque ¿sabemos quienes están en Europa desde antes del Neolítico? ¿sin moverse, sin mezclarse? Eso es muy importante, porque así podríamos decir qué pueblos pueden decidir su futuro libremente y quienes no. Porque fíjate que los de Atapuerca podrían ser los primeros en pedir ser independientes de Burgos, y… todavía hasta el Neolítico hay muchos años por delante.

Mi vecino, que es muy “sorro”, un zorreras, también me dijo, golpeándome con el codo y guiñándome el ojo: “Que no te enteras, que lo de adherirnos a España es para que no nos echen de Europa”.”¡Ah!”… , le dije. “Ahora me entero que nos quieren echar a los vascos fuera de Europa”. Y… ¿quien nos quiere echar?”. Como el Arzalluz ese dice que estamos aquí desde el Neolítico, seguro que nos echan los del Paleolítico por que estaban antes, pensé. Pero …¿quién es el hijo puta que nos quiere echar de Europa? Le pregunté.¿Vamos a ser asiáticos, vamos a formar la “federación de libre adhesión” de Madrazo con los kurdos, portorriqueños, gibraltareños, islas Aland, palestinos, etc.,?. “No”, me contestó, “quienes nos quieren echar de Europa son Rajoy y Zapatero”. “Aaaah, ahora lo entiendo”. O sea, que como Rajoy y Zapatero nos quieren echar de Europa, nosotros vamos y les jodemos, nos adherimos a España libremente y así no nos puede echar. La verdad es que ahora lo entiendo todo. Vamos a ver, o sea, que no quieren que nos vayamos de España, y nosotros queremos irnos de España, pero les engañamos, nos vamos y no nos vamos, y nos adherimos “libremente” a España y así no nos echan de Europa. Está todo muy claro.

De todas formas…a mi eso de que “nos vamos y no nos vamos” a la vez, me suena raro, vamos que eso es como si vas de juerga pero no vas,… y ¿la resaca qué?, ¿será virtual? Uno no sabe hasta donde podemos llegar con las nuevas cosas virtuales. Debe ser muy moderno este plan, si.

No me digan que eso de querer irse de España pero no de Europa, no es la cuadratura del círculo. Ibarretxe es un fenómeno, fíjense qué silogismo de primer grado nos hace : 1º si separarse de España implica salir de Europa, 2º y no quiero salir de Europa, 3º entonces a la vez me separo de España y me adhiero a España. Es como un niño que quiere sopas y sorber. Vamos, es como estar separado y arrimado a la vez con la misma.

Otra cosa que me sorprende es que es un Plan para una generación, para 15 o 20 años. Pues vaya generación más joven. Yo creía que las generaciones eran cada 30 años, tendría que decir que es para media generación nada más. ¿Y después qué? ¿Otro Plan? Vamos que esto va a ser más largo que un día sin “plan”.

De todas formas, por lo que he oído, a mi este plan me parece maravilloso, consigue algo milagroso. Aquello de convertir piedras en panes y peces fue una tontería, y no digamos lo de resucitar a Lázaro, aquél que luego andó, bueno, anduvo un poco jodido, pero andó. Esas fueron bagatelas, cosas sin importancia. Este plan va convertir a la mitad de los vascos en extranjeros en su propia tierra. Quién da más. Así, de la noche a la mañana.

Esto les sonará a nazismo, digo nacionalismo, puro y duro, pero no se preocupen porque sea nazismo, o nacionalismo, es de aquí, no es externo, será sin injerencias. Y como es de aquí es bueno, y sólo queda decir Amen. Pero como ustedes son inteligentes y ya saben quien establece lo que es de aquí y quienes son los de aquí, y lo que es externo y los que somos extraños. En vez de Amen, les digo “Hasta siempre, sean libres”.

Muchas gracias.

Juan Bautista, 30/1/2005