Exigen que Mas aclare si ayudó a Oriol Pujol

EL MUNDO 07/01/15

· PP y Ciutadans piden que explique si accedió a facilitar los negocios del hijo de Jordi Pujol

PP y Ciutadans unieron fuerzas ayer para exigir que Artur Mas aclare en el Parlament si ayudó a Oriol Pujol a lucrarse facilitando la deslocalización de multinacionales en Cataluña.

Después de que este diario revelase ayer que la juez considera que hijo de Jordi Pujol cobró por poner en contacto a empresarios con el presidente de la Generalitat, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, consideró que es «más imprescindible que nunca» que Mas comparezca en la comisión de investigación del fraude para explicar su vinculación con los negocios de Oriol Pujol y si tenía conocimiento de la evasión fiscal confesa del padre del ex número dos de Convergència.

El dirigente popular insistió en que volverán a solicitar la presencia de Mas en la comisión de investigación y alertó de que si CiU y ERC se alían de nuevo para impedirla reclamarán una comparecencia ordinaria del presidente de la Generalitat en el Parlament para que ofrezca explicaciones a los catalanes.

Ciutadans realizó la misma reclamación tras conocer que el auto de imputación de Oriol Pujol recoge mensajes como el que le envió el 7 de junio de 2011 el empresario Sergi Alsina y en el que decía al diputado de CiU: «Si tienes oportunidad de comentar la entrevista con Artur Mas y puedes hacerle visible nuestro papel en la operación me lo dices».

El portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, urgió a Mas a concretar cuál es su vinculación con «el clan de los Pujol». Alonso reclamó a ERC que deje de «proteger» al presidente de la Generalitat y posibilite su presencia en la comisión creada para que Jordi Pujol y sus hijos aclaren las sospechas delictivas que se ciernen sobre ellos.

Los republicanos han vetado hasta ahora la insistentemente reclamada comparecencia de Mas, pero la pasada semana lanzaron una advertencia a CiU en el marco de su estrategia de presión para conseguir el adelanto electoral. La formación liderada por Oriol Junqueras ha sido partidaria hasta el momento de que el president comparezca sólo en la comisión de Asuntos Institucionales para salvaguardar su imagen. Sin embargo, recientemente avisó a CiU de que si no acepta tampoco esa fórmula podría forzarle a dar explicaciones en la comisión Pujol.