Expertos animan a llevar los crímenes sin resolver de ETA a Estrasburgo

EL CORREO – 10/03/15

· ‘Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver’ detalla el horror de 317 familias que no saben quién está detrás de la muerte de su ser querido.

Por ello, en la presentación ayer en el Parlamento vasco del libro escrito por el periodista Juanfer F. Calderín, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del epílogo de la obra, Carlos Fernández de Casadevante, animó a las familias a acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo a denunciar sus casos.

Y es que, en su opinión, es «francamente escandaloso» que se hayan perdido expedientes, destruido sumarios y sobreseído casos en apenas 24 horas. Si bien reconoció que es difícil que las instancias europeas arrojen luz sobre los asesinatos sin resolver, consideró que es necesario que se denuncie en el máximo organismo judicial europeo la «segunda victimización por parte del Estado», que, «como mínimo», debería «pedir perdón» a los damnificados. De hecho, incidió en que los diferentes gobiernos no han actuado «con diligencia». Calderín apuntó que los 317 crímenes sin culpable no responden a «la pericia de ETA», sino a las «brutales negligencias» cometidas por el sistema judicial.

Diferentes números

Los grupos parlamentarios, sin embargo, le preguntaron por la importante diferencia que existe entre la obra y el informe presentado en diciembre por el Gobierno vasco, que sostiene que son 197 los casos sin resolver. Según precisó Calderín, el Ejecutivo autonómico solo computa los atentados sobreseídos o archivados, pero no los amnistiados o las sentencias sin autor material.

A su juicio, además, ese análisis se caracteriza por la falta de «rigor» y «contraste» y consideró que si Lakua «no pudo acceder a a las sentencias de la Audiencia Nacional debería haber aparcado el proyecto».