Expresos de ETA piden amnistía para sus compañeros en prisión

LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO – 13/05/15

· Un total de 93 antiguos presos que pertenecieron a la banda terrorista ETA han suscrito una carta en la que hacen un “llamamiento a la sociedad” para luchar por conseguir “la amnistía” de quienes están ahora encarcelados. Entre los firmantes de la misiva también se encuentran algunos condenados por violencia callejera y por pertenecer a organizaciones del entorno de ETA.

A la cabeza de los firmantes, que acusan a la autodenominada “izquierda abertzale” de haberse olvidado de los presos, están el que fuera líder de Iparretarrak, Filipe Bidart, y Jon Iurrebaso Atutxa, acompañante de “Josu Ternera” en las conversaciones que los terroristas mantuvieron con Jesús Eguiguren y los representantes del Gobierno socialista de José Luis Zapatero durante los años 2005 y 2006. También suscriben la declaración el que fuera miembro del “comando Vizcaya” Jesús María Mendinueta Flores, otro significado crítico con la estrategia oficial de Sortu emprendida a partir de 2010, o un miembro del “comando Tontorramendi” como Josu Ormaetxea Antépara. También aparece entre los firmantes, miembros de ETA como Fermín Sánchez Agurruza, considerado uno de los líderes del grupo disidente Ibil, junto con Jon Aldana Zelaia, vinculado también a Ibil.

En el escrito de los asesinos de ETA se indica que hay más de 400 presos en las cárceles, algunos con condenas pendientes de más de 30 años de prisión. “Todavía no hemos conseguido nuestros objetivos estratégicos”, afirma la misiva que añade que “mientras no se supere el conflicto político existirán represaliados políticos y mientras haya represaliados políticos no se podrá dar por superado el conflicto”.

Los firmantes aseguran que «tienen el deber» de conseguir la libertad de los reclusos “sin condiciones y con dignidad,sin arrodillarse ante nadie, y el camino para conseguirlo es la amnistía”. “La amnistía comprende la resolución del conflicto y por eso sólo la consecución de la amnistía garantizará que no haya más represaliados políticos”, añaden al tiempo que hacen un llamamiento “al pueblo” a organizarse “a favor de la amnistía”.

En el documento hecho público, los criminales de ETA no dudan en revelar públicamente el carácter totalitario y el fanatismo que les impulsó a cometer sus asesinatos al exigir, explícitamente, adoctrinar “al Pueblo”. “Hay que ideológicamente al Pueblo, ya que la formación y la ideologización son las armas más eficaces para los luchadores revolucionarios (…) “Sólo si el Pueblo reconoce que el conflicto no se resuelve sin la libertad de los militantes políticos que han participado en el mismo, sólo entonces podremos encontrar una verdadera salida y esa salida tiene un nombre: amnistía”.