Ezkerra sostiene que el nacionalismo ha «reciclado» las teorías de Sabino Arana

El escritor dice que el «odio» expresado por el fundador del PNV explica la existencia de ETA.

El escritor y articulista Iñaki Ezkerra sostiene que el nacionalismo democrático ha «reciclado» las teorías «racistas y xenófobas» de Sabino Arana, fundador del PNV. Ezkerra, que presentó anoche en San Sebastián su libro Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria, afirma que el nacionalismo ha «actualizado» las teorías de Arana y «se sirve» en su actuación política de los postulados del primer líder jeltzale.

En su intervención, el escritor bilbaíno advirtió que en las páginas escritas por Sabino Arana existe «mucho odio» y eso «explica la existencia de ETA». En este sentido, añadió que el fundador peneuvista «ya estaba en ETA» cuando expresaba sus opiniones y aseguró que en la actualidad vivimos un «racismo blando».

En su intervención, también hizo referencias a la actualidad política. Así, dijo que «a las víctimas hay que darles la razón en su condición de víctimas», y denunció que es lo que «les niega el propio nacionalismo, hasta el punto de querer suplantarlas, como en el caso de Julio Medem, haciéndose estos días la víctima».

Ezkerra, arropado en la presentación del su libro por los concejales del PP María San Gil y Antonio Basagoiti, la profesora Gotzone Mora y del jesuita Antonio Beristain, también habló del «nacionalismo basura», que, según dijo, lo ejerce quien «lo usa y no se hace responsable, como Carod-Rovira y Maragall».

En su opinión, hoy en día «no vale con decir a ETA no», sino también «a Sabino Arana, a Carod-Rovira, a los causantes de la tragedia y a sus cómplices morales y políticos».

En las presentaciones previas, Basagoiti señaló que el plan Ibarretxe «tan sólo es la culminación de la paranoia de Sabino Arana sobre el pueblo vasco y la historia mitificada». Consideró que el verdadero problema del nacionalismo vasco es que «no renuncia a los preceptos racistas y xenófobos» de Sabino Arana. Para el edil, «ETA mata sobre la idea del pueblo vasco» del fundador del PNV.

San Gil, que fue calificada de «alcaldesa» por Ezkerra y Beristain, agradeció la publicación del libro, mientras Mora denunció la falta de libertad y la situación de «miedo y pánico» de los amenazados. Beristain, por su parte, abogó por tipificar el «delito victimológico» -en alusión a Carod-Rovira- y replicó a Medem que «las víctimas han dado la vida por nosotros y, por ese motivo, están por encima de nosotros».

EL DIARIO VASCO, 4/2/2004