FAES se desvincula del PP y no se somete a «ningún partido»

ABC 04/10/16

· Dejará de recibir las subvenciones públicas que tenía como fundación popular

Desde que en 1989 nació FAES como fundación de ideas, estuvo vinculada a José María Aznar y al PP. Ahora, 27 años después, rompe los puentes que le ligaban al PP: tanto los económicos –no recibirá subvenciones públicas por estar vinculada a un partido– como los políticos –en su patronato no habrá miembros natos procedentes del PP.

La decisión se llevaba madurando desde hace meses, explicaron a ABC fuentes de FAES, y se ha materializado en un acuerdo firmado el viernes entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el director de FAES, Javier Zarzalejos. Una reunión extraordinaria del Patronato de la fundación celebrada ayer ratificó el nuevo escenario, que entrará en vigor formalmente el 1 de enero de 2017. El cordón umbilical con el partido se rompe, y a partir de ahora la fundación de ideas no estará vinculada «a ningún partido político», aunque podría seguir habiendo «colaboración» con el PP.

FAES nació como laboratorio de ideas privado, pero vinculado siempre al PP. En el año 2002, todas las fundaciones relacionadas con los populares se fusionaron en ésta, que ha estado desde sus inicios vinculada a la figura del expresidente del Gobierno Aznar.

En lo que se refiere a las cuentas de la fundación, sus responsables entienden que el actual modelo de financiación pública «no es el adecuado ni a las circunstancias actuales ni para el futuro de la fundación», algo que ya transmitió meses atrás al PP.

De ahí que hayan optado por cambiar a otra fórmula: renunciar a las subvenciones públicas que le correspondían a la fundación por estar vinculada a un partido político. A partir de ahora, su única fuente de ingresos será la procedente de los patrocinios privados. Desde FAES explican que a día de hoy, prácticamente la mitad de su financiación ya llegaba por esta vía, un porcentaje con tendencia a incrementarse porque los fondos públicos iban reduciéndose cada año, como consecuencia de los recortes.

Pero además de dejar de recibir las subvenciones públicas que le corresponderían como fundación vinculada a un partido político –unos fondos que a partir de ahora buscarán por la vía de los patrocinios privados, con los que ya obtienen el 50 por ciento de los ingresos de la fundación–, en FAES se ha aprobado una reforma de sus estatutos que establecen un nuevo órgano de gobierno, en el que no habrá vocales natos del PP. De esta manera, personas como Pablo Casado, que hasta ahora hacía de «puente» de la Fundación con el partido, dejarán de prestar esta función.

Desencuentros
La relación entre la fundación y el partido ha ido variando con el paso del tiempo, al igual que se agriaba la relación entre el presidente de FAES y presidente de honor del PP, José María Aznar, y el actual líder popular, Mariano Rajoy. Uno de los desencuentros más sonados se produjo tras la advertencia de Aznar a su partido tras las elecciones catalanas de septiembre de 2015: le recordaba los «cinco avisos» dados ya por el electorado, que «no se pueden desoír».

El pasado mes de mayo, un llamamiento de Aznar a la austeridad del Gobierno, a quien criticaba haberse «relajado» en el cumplimiento del objetivo del déficit, recibió una brusca respuesta del Ejecutivo que fue rebatida desde las páginas de ABC por Aznar. Antes del 26-J, apuntó la necesidad de que los líderes hagan «sacrificios personales».