Fernández evita defender a Urkijo, que no dio la carta de un preso a una víctima

EL CORREO 29/03/14

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, afirmó ayer que el Ejecutivo y su departamento no tienen «información suficiente» para hacer un pronunciamiento «de manera taxativa» sobre la polémica abierta tras desvelarse que el asesor de la secretaría, Txema Urkijo, había ocultado durante más de un año una carta del preso disidente de ETA Kepa Pikabea –perteneciente a la denominada ‘vía Nanclares’– a una víctima de la banda.

La existencia de esta misiva se desveló este pasado miércoles tras el cara a cara que mantuvieron Miguel Ángel Madariaga –antiguo guardia civil que sufrió un atentado en 1979– y Pikabea en la cárcel de Zaballa. Durante la entrevista, el antiguo dirigente etarra le aseguró haber escrito una carta en respuesta a otras dos que le había enviado el propio Madariaga. Pikabea se la entregó a Urkijo, pero nunca llegó a manos de la víctima.

El asesor de la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco confirmó a este periódico tener en su poder dicha misiva desde hace año y medio, y aseguró que Pikabea le pidió que le hiciera llegar la misma a Madariaga siempre que «la discreción estuviese garantizada». Pero, según valoró, «no se dieron las condiciones».

A partir de ahí, las críticas a Urkijo se han sucedido. Covite pidió su dimisión, lo mismo que Maite Pagazaurtundua. La ‘número dos’ en la lista de UPyD a las elecciones europeas consideró ayer que Urkijo ha realizado «un juego un poco sucio».

En medio de la tormenta, Fernández fue ayer preguntado por esta cuestión. En su respuesta, el secretario de Paz y Convivencia optó por una vía intermedia. No desautorizó la acción de Urkijo, pero tampoco la avaló. «Lo responsable como Gobierno es no pronunciarnos de una manera taxativa si no tenemos datos suficientes», insistió en rueda de prensa. Fernández, en todo caso, señaló que Urkijo «forma parte del equipo de la Secretaría» y apuntó que, «en este caso, hay una persona que está en la cárcel que no ha podido expresar su versión». Por ello, «lo responsable es no hacer un pronunciamiento público» alguno.