Fernando Savater: «Ciudadanos y Podemos prometen lo que UPyD ya cumple»

RADIOINTERECONOMIA.COM – 09/12/15

· A menos de dos semanas para las elecciones generales, el filósofo y escritor Fernando Savater, candidato al Senado por Unión de Progreso y Democracia (UPyD), aseguró en una entrevista a Efe que los partidos emergentes, como Ciudadanos y Podemos, prometen lo que su formación ya cumple desde hace 8 años.

Durante su participación en la primera edición del Hay Festival de Arequipa, la ciudad peruana donde nació el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Savater afirmó que Ciudadanos y Podemos «deberían explicar por qué van a hacerlo mejor de lo que ya lo hace UPyD».

«Muchas de las cosas que ofrecen Ciudadanos y Podemos ya las ofrecía UPyD y las cumplió. No tenemos que prometer nada porque ya lo estamos haciendo», remarcó Savater al referirse a la lucha contra la corrupción y la postura de su partido en alcanzar una educación laica sin influencia de los nacionalismos, entre otros temas. Savater explicó que aceptó encabezar la lista electoral de UPyD al Senado porque el partido «atraviesa un momento complicado» y «es necesario, casi vital, que el partido obtenga representación en el parlamento», algo que ya consiguió en los comicios de 2008 y 2011.

«Mi inclusión en la lista ha hecho que se vea explícitamente mi apoyo al proyecto de UPyD. Creo que puede llevar a gente indecisa a convencerse de apoyar a nuestro partido», añadió. El escritor admitió, sin embargo, que las posibilidades de que salga elegido senador «son mínimas, desgraciadamente, dada la ley electoral que tenemos en España, que apoya a los grandes partidos, y que es una de las cosas que UPyD quiere cambiar».

Savater denunció además un «boicot» mediático a su formación, lo que les obliga a esforzarse para hacerse ver y oír ante los votantes. «Cuando empezábamos, nos impedían participar en debates porque no teníamos representación parlamentaria. Ahora que la tenemos en el parlamento español y en el europeo, entre otros, resulta que tampoco participamos, y sí lo hacen otros que no la tienen, como Podemos y Ciudadanos», lamentó Savater.

El filósofo comentó que, más allá de ser escogido como senador, está centrado en leer y especialmente en «releer» a los grandes autores como Franz Kafka, Gustave Flaubert y Ramón María del Valle-Inclán, entre otros, para entenderlos mejor ahora, ya que la primera vez que los leyó era «demasiado joven».

Sobre esos autores, entre otros de sus favoritos, se centra su último libro «Aquí viven leones» (2015) y también una charla que mantendrá en el Hay Festival con un nutrido grupo de autores, la mayoría peruanos. Savater también sostendrá en Arequipa un encuentro con el escritor chileno Jorge Edwards y el nicaragüense Sergio Ramírez para debatir sobre la cultura democrática en Latinoamérica.

El filósofo argumentó que «es fundamental que América Latina asiente sus bases democráticas» y consideró que para ello «necesita líderes y no caudillos populistas, que en el fondo estropean las posibilidades democráticas» del continente.

«Los líderes americanos están cada vez más conectados unos con otros. En cuanto ya no haya esa tendencia hacia el polo populista, probablemente los pueblos de Latinoamérica tengan más posibilidades de acercarse, juntarse y buscar, dentro de las diferencias lógicas, unos caminos comunes», auguró Savater.

Respecto al ambiente que se vive en Europa después de los atentados yihadistas ocurridos en París el mes pasado, Savater opinó que los países europeos viven «una especie de guerra civil entre los yihadistas que hay en su interior y el resto de la población». «No es una guerra convencional, y ese estado bélico no es un capricho de Europa, porque es la que recibió los ataques. Eso exige una unidad de los demócratas. Un pacto antiyihadista es normal y lógico», apuntó Savater.

El escritor español se mostró además satisfecho por la acogida del público en el Hay Festival, un certamen que le da la oportunidad de mantener un amplio contacto con los lectores y conversar de manera relajada con otros de sus colegas literatos.

RADIOINTERECONOMIA.COM – 09/12/15