Fracasó Podemos

RAMÓN PÉREZ-MAURA, ABC – 23/03/15

· Si el resultado de ayer puede extrapolarse en parte, la amenaza sobre el bipartidismo no es tan clara.

Empecemos por el principio: la derrota del PP ayer domingo fue apabullante. Perder el 34 por ciento de tu representación parlamentaria es un fracaso sin paliativos. Que, entre otras muchas cosas, demuestra que los debates electorales no valen para nada. Porque Juan Manuel Moreno claramente venció a Susana Díaz en ambos encuentros ante las cámaras. Y nada obtuvo.

Dicho esto, hay más derrotados, como los sondeos. ¿Por qué en este país pueden equivocarse tanto? El CIS otorgaba a Podemos 22 escaños y a Ciudadanos 5. La realidad fue Podemos 15 y Ciudadanos 9. La distancia ha sido en realidad menos de la mitad de lo que anunciaban los estudios demoscópicos. Esto es extremadamente perjudicial para Podemos. Porque cuando un partido no tiene nada, quince escaños es un éxito arrollador. Pero si tú te has presentado voluntariamente como el único partido alternativo al gobierno, obtener apenas el 15 por ciento del voto es un fracaso evidente.

Especialmente porque Podemos ha logrado un resultado discreto en la comunidad que es el edén de la izquierda española. La única en la que ha gobernado ininterrumpidamente desde 1982. Y, lo que es más importante y demuestra tu fracaso, es que la representación parlamentaria de la izquierda con los resultados de ayer es 62 escaños en un Parlamento de 109 diputados. Muchísimos, pero muchos menos que en otras ocasiones. En las elecciones de 1986, PSOE mas IU lograron 79 escaños. Y nadie discutió el bipartidismo. En las de 1990 sumaron 73 escaños y tampoco nadie dudó que no había más alternativa que el PP; y los mismos 67 escaños de toda la izquierda de ayer obtuvieron PSOE mas IU en 2004, por no seguir aburriendo con las cifras.

En las elecciones de 2012, la suma del voto de PSOE, IU, Equo y Partido Comunista de los Pueblos de España –por intentar recorrer todo el espectro de la izquierda– obtuvo el 51,5 por ciento de los votos. Ayer, la suma de PSOE, Podemos, IU y PCPE logra el 57,5. Seis puntos más. Y probablemente una explicación plausible sea que buena parte del voto que se fue al PP en 2012 ha regresado al PSOE, y el PSOE ha perdido otra parte de su voto en favor de Podemos. Es decir, Podemos alcanza a ser una alternativa a la Izquierda vigente. Enhorabuena.

Si el resultado de ayer puede extrapolarse en parte –y es evidente que se puede– la amenaza sobre el bipartidismo no es tan clara. No olvidemos que la suma de PSOE y PP sigue siendo el 62 por ciento. Tal vez poco, pero mucho mas de lo que algunas encuestas anticipaban. En todo caso las encuestas ya dan igual. Lo cierto es que la presidenta de la Junta de Andalucía convocó las elecciones buscando estabilidad. Enhorabuena. No ha acertado ni un poquito. Tenía una cómoda mayoría para gobernar. Y ahora sólo puede tener una mayoría cómoda de izquierda con Podemos ¿Es eso lo que quiere? Seguro que no. Puede felicitarse por haber mejorado los resultados de las encuestas. Pero ha maldecido a Andalucía.

RAMÓN PÉREZ-MAURA, ABC – 23/03/15