Francesc Homs: «España es una democracia de baja intensidad»

EL MUNDO 18/08/13

· El portavoz del Govern insta a Rajoy a mejorar su imagen aceptando la consulta.

El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs, lanzó ayer un nuevo órdago al Gobierno de Rajoy al instarle a aceptar la consulta independentista para dar «un mensaje al mundo de compromiso con la democracia».

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), Homs lamentó que España es una «democracia de baja intensidad», aunque no quiso entrar en detalles. Para poner en valor la imagen del Gobierno español en el exterior, la consulta catalana sería «una de las operaciones democráticas más potentes» que se han hecho en Europa, a juicio del consejero de Presidencia catalán.

El conseller advirtió, según Europa Press, de que independientemente de la posición final que adopte el Estado, el proceso soberanista «no se parará». Según su razonamiento, tal y como se ha demostrado a lo largo de la historia, la democracia no la puede parar nadie.

Homs se mostró convencido de que este curso político que se inicia tras el verano será «histórico», y situó la consulta de autodeterminación como el mejor de los caminos que puede elegir la sociedad catalana para hacer frente a la crisis.

«Sin día a día no hay consulta. Pero sin consulta no saldremos de este día a día tan ruinoso. La consulta forma parte de la salida en términos de viabilidad que tiene Cataluña», aseveró el portavoz del Ejecutivo catalán.

El Gobierno de Mas decidirá en su reunión del 27 de agosto, la primera del curso político, qué posicionamiento adoptará sobre la cadena humana independentista de la Diada, aunque el consejero avanzó que «no será muy diferente» de la que adoptaron para la multitudinaria manifestación del año pasado, a la que acudieron la mayoría de miembros del Govern, aunque no lo hizo el presidente, Artur Mas. Quien ya ha anunciado su participación en el acto reivindicativo es el alcalde de Barcelona, el nacionalista Xavier Trias.

Unió cierra filas con CDC y ERC por la consulta

> El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, afirmó ayer que su partido sigue respetando «con lealtad» el programa electoral de CiU y «todos y cada uno de los puntos acordados por la federación con ERC en el pacto de estabilidad parlamentaria». Pelegrí insistió asimismo en que Unió «siempre ha defendido la plena soberanía de Cataluña», informa Efe.

EL MUNDO 18/08/13