Francia detiene para entregarlo a España a Aranalde, portavoz de los huidos de ETA

EL CORREO – 18/07/14

· El arrestado, de 68 años, se declaró insumiso en octubre cuando el Supremo galo validó una euroorden española.

Jokin Aranalde Olaondo, portavoz del colectivo de huidos por relación con ETA, fue detenido ayer en el País Vasco francés para ser entregado a España en virtud de una euroorden de la Audiencia Nacional. El arrestado, de 68 años, se encontraba en paradero desconocido desde que el pasado octubre el Tribunal Supremo galo rechazó su recurso contra la luz verde a la reclamación española otorgada un mes antes por los jueces de Pau que lo habían dejado en libertad bajo medidas cautelares.

Los nueve meses de clandestinidad de Aranalde (Gaztelu, 1946) concluyeron hacia las cuatro de la tarde cuando agentes de la Brigada de Investigación e Intervención de Bayona lo interceptaron a la salida de la consulta de un médico en Briscous. En la localización y captura del fugitivo colaboró la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, según informó el Ministerio del Interior.

Aranalde será puesto en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional que había reclamado su detención y entrega mediante una euroorden emitida el 2 de abril de 2013 por el juez Ismael Moreno Chamarro. En ella se le acusa de haber realizado labores de captación orientadas a la creación de un talde legal denominado ‘Piperrak’, dependiente del ‘complejo Donosti’ cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002, tras el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede.

«Torturado tres veces»

Según la acusación, los reclutados fueron Jon Mintegi Oiarbide y Maite Aranalde Ijurko, su propia hija, que cumple condena en Francia por pertenencia a ETA. En la euroorden se especifica que la pareja elaboró, entre abril y octubre de 2002, informaciones sobre diversos vehículos policiales y personas pertenecientes a la Fundación para la Libertad así como informes de las empresas Elecnor y Espasa Calpe.

En aquella operación Jokin Aranalde fue detenido por la Guardia Civil en Tolosa el 28 de marzo de 2002 y fue puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros al cabo de dos días. En una carta abierta difundida en octubre en la que se declaraba insumiso, afirmó que en su vida había sido «torturado tres veces, la última en 2002», año en el que decidió afincarse en el País Vasco francés «porque ni mi mente ni mi cuerpo soportarían ser torturado por cuarta vez».

En ejecución de la reclamación española, Aranalde fue detenido el 24 de junio de 2013 en la localidad vascofrancesa de Helette nueve días después de participar en la presentación en Biarritz del colectivo de exiliados de cuya interlocución es miembro oficial desde junio de 2006. En esa comparecencia pública un centenar de huidos dio a conocer una hoja de ruta para impulsar la resolución integral del conflicto vasco.

Llevaba diez años instalado en Iparralde donde tenía domicilio conocido en Irissarry, pagaba los impuestos y cobraba su pensión española de jardinero jubilado. «¿Cómo es posible que, de repente, les haya dado ahora por detenerme cuando han tenido todas las ocasiones de hacerlo durante estos diez años?», se preguntó entonces sobre un arresto que atribuyó a «motivos políticos».

Sortu criticó la nueva detención de Aranalde por ser «un paso que va en la dirección contraria a la solución democrática que avala la mayoría social y política de este país». Además emplazó a las autoridades francesas a que se impliquen «de modo efectivo en la resolución del conflicto».

EL CORREO – 18/07/14