Francia entrega al exdirigente de ETA Joseba Aranibar

EL CORREO – 23/07/14

· Será juzgado como supuesto organizador del atentado contra la terminal T-4 de Barajas en 2006.

Las autoridades francesas entregaron ayer al exdirigente de ETA Joseba Aranibar Almandoz, alias ‘Kati’, ‘Orkatz’ y ‘Basurde’, que está reclamado por dos juzgados de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, según informó el Ministerio del Interior.

Efectivos de la Policía Nacional se encargaron de la custodia del preso de ETA en su traslado desde París a Madrid. Aranibar tendrá que comparecer ante los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 donde se le acusa de los delitos de integración en organización terrorista, detenciones ilegales, estragos terroristas, lesiones, asesinato terrorista, robo con violencia e intimidación y secuestro.

El antiguo miembro de ETA fue condenado en Francia a nueve años de cárcel por un intento de atentado contra un cuartel de la Guardia Civil de Navarra que estaba preparando en el momento en que fue detenido y por un sabotaje con un artefacto casero cometido contra una empresa de la localidad francesa de Ustariz en el año 2000.

Nacido hace 34 años en la localidad navarra de Vera de Bidasoa, Aranibar fue capturado el 2 de junio de 2007 en la localidad de Saint Jean Pied de Port, junto con otros dos miembros de ETA, con una furgoneta cargada de explosivos. En el momento del arresto estaba considerado como uno de los lugartenientes de ‘Txeroki’ en el aparato militar de la banda terrorista.

La justicia francesa accedió a su extradición el 10 de junio de 2009 por la entrega de una furgoneta bomba que estalló en la localidad de Cuevas de Vinromán (Castellón) y con la que un comando de ETA quería atentar contra el centro turístico Marina D’or.

Es reclamado por la Justicia española también como supuesto organizador del atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte a dos personas y rompió la tregua que hasta entonces mantenía ETA.