Francia sentenciará a finales de mes a los negociadores de ETA durante 2006

EL CORREO, 3/9/11

El Tribunal Correcional de París dejó ayer visto para sentencia, que notificará el próximo día 30, el juicio contra seis militantes del aparato político de ETA relacionados con las conversaciones con el Gobierno en el período 2005-2007.

En el turno de última palabra, Aitor Elizaran, Igor Suberbiola, Jon Salaberria y Kepa Suárez hicieron suyas las palabras pronunciadas la víspera por Jon Iurrebaso. Este, participante en la mesa de negociaciones, había culpado del fracaso de aquel proceso a los gobiernos español y francés además de advertir que «nadie entienda la resolución del conflicto político como el fin de ETA».

Iratxe Sorzabal, la sexta procesada, ha sido juzgada en rebeldía y está considerada la actual jefa del aparato político. La fiscal antiterrorista Fanny Bussac pidió el jueves contra los seis acusados penas que suman 29 años de prisión.

La abogada Xantiana Cachenaut tildó ayer la petición fiscal de política en consonancia con una causa con «una connotación política extremadamente importante». «Quienes en 2006 eran interlocutores políticos del Gobierno español, hoy son presentados como terroristas a los que hay que condenar con severas penas», planteó.

«Politización»

La letrada invitó al tribunal a dejar la solución del conflicto vasco en el ámbito de la política y «no avalar la politización de la Justicia».

En los bancos de la defensa se sentó sin intervenir en el proceso el abogado Jon Emparantza, imputado en la Audiencia Nacional por su presunta relación con el entramado de ETA encargado de las cuestiones carcelarias, denominado ‘H-Alboka’.

EL CORREO, 3/9/11