Fraude masivo del «proceso»

Si la vicepresidenta ha amparado a ANV sabiendo de su actividad vinculada a Batasuna, y que en ningún momento se ha desvinculado de la estrategia de ETA, es que el Gobierno ya ha decidido sobre ANV. Permitir la presentación de Batasuna a las elecciones fue la exigencia principal en la entrevista de ETA, la clave de la continuación del proceso. O eso o atentados.

Que el Gobierno afirme que ANV cumple los requisitos para ir a las elecciones puesto que habría condenado explícitamente la violencia sólo puede significar que el Gobierno ha decidido hacer la vista gorda ante esta nueva marca trampa de ETA. O que el fraude masivo de ETA en las elecciones va a ser amparado dentro del fraude masivo del Gobierno en la negociación. El dato esencial para entender las declaraciones de la vicepresidenta del viernes no es la letra ni mucho menos el espíritu de la ley de Partidos sino el proceso de negociación, el que Zapatero aún no ha cerrado.

Sólo esa negociación puede explicar que la vicepresidenta haya interpretado como desvinculación de ETA una declaración genérica de condena a la violencia, no de condena a ETA, de los estatutos de ANV… de hace 30 años. Muchos líderes de Batasuna han condenado la violencia en esos términos en más de una ocasión. Los terroristas acostumbran a decir que la violencia no les gusta, que «sienten el sufrimiento» de todos y que no tienen más remedio que recurrir a la «lucha armada» como un «derecho a la legítima defensa».

Como la vicepresidenta se conoce muy bien esa clase de primero de Terrorismo, si ha amparado a ANV sabiéndolo y sabiendo que toda la actividad de este partido ha estado vinculada a Batasuna, que Joseba Permach les pidió permiso para utilizar sus siglas, que su presidente, Kepa Bereciartua, participó recientemente en un homenaje a presos etarras que probablemente entra dentro de los supuestos de enaltecimiento del terrorismo, que su secretario general fue concejal por EH, y, sobre todo, que ANV en ningún momento se ha desvinculado de la estrategia de ETA, es que el Gobierno ya ha decidido sobre ANV. A pesar de que el artículo 12 de la ley de Partidos debería ser suficiente para cerrarle el paso.

Permitir la presentación de Batasuna a las elecciones fue la exigencia principal del último comunicado-entrevista de ETA, la clave de la continuación del proceso. O eso o atentados, dijo ETA. Y no olvidemos que Zapatero aún no ha comunicado a los ciudadanos españoles que ha cerrado el «proceso de paz». Sencillamente, porque sigue abierto.

Edurne Uriarte, ABC, 16/4/2007