Frente Nacional de Liberación de Enanos de Jardín

Prosiguiendo la investigación independiente de la «Operación Polichinela» emprendida por el Centro Nacional de Inteligencia, nuestros agentes han tirado del hilo hasta toparse con el FLNJ.

Artículos de prensa relacionados

Reivindicación (El Correo de Álava, domingo 27 de enero de 2002)

La sección vitoriana del Frente de Liberación de los Enanos de Jardín (FLNJ, en siglas francesas) reivindicó ayer la aparición de al menos treinta duendes de escayola pintada en varios rincones de la ciudad. Este fenómeno se dio en Francia e Italia hace un año.

Misteriosa aparición de duendes (El Correo de Álava, sábado 26 de enero de 2002)

La Policía Municipal retiró ayer de las calles, plazas, jardines y otros insospechados rincones de la ciudad al menos treinta duendes de escayola pintada. La misteriosa instalación de estos personajillos ha sido reivindicada por Los duendes , quienes en un comunicado reclaman «libertad» para los miembros de su colectivo «presos en las mazmorras oscuras».

a3n.tv 16 Noviembre 2001-11-16

Anoche en París saltaron todas las alarmas. Cuatro hombres encapuchados entraron en la mansión de la Ministra de Justicia de Francia. Todo apuntaba a una acción terrorista pero ni mucho menos. Se trataba de un autodenominado Frente Nacional para la Liberacion de los Enanos de Jardín.

El domicilio de la ministra de justicia francesa es uno de los lugares mejor guardados de Francia, por eso cuando los vecinos vieron aproximarse de madrugada a un grupo de individuos enmascarados llamaron rapidamente a la policía. Los agentes que se encargan de su protección actuaron de inmediato: los antidisturbios entraron en acción, la calle de la ministra fue cortada y el comando, compuesto por cuatro hombres, fue detenido. La sorpresa de la policia, tras identificar a los sospechosos, fue enorme; no se trataba de un grupo terrorista; era un comando, pero un comando del Frente Nacional para la Liberación de los enanos de jardines. Son pocos, pero muy activos en Francia y Bélgica. Se dedican a robar los típicos enanos que adornan los jardines para depositarlos en el bosque. Y roban tantos que la policía ha llegado a encontrar hasta doscientos. Esta vez, sin embargo, el golpe les salió mal.

Un ‘frente de liberación’ roba veinte figurillas de una exposición en un parque de París
Libertad para el enano de jardin
FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL. París

El autodenominado Frente de Liberación de los Enanos de Jardín (FLNJ, en siglas francesas) ha vuelto a golpear. Esta vez a través de su ‘Canal Paris’ en un parque de la capital. Un comunicado enviado a la agencia France Press asume la «liberación» (hurto, en la jerga de los activistas) de una veintena de figurillas instaladas en los jardines de Bagatelle, de propiedad municipal. Este recinto público, cerrado por las noches, acoge desde el pasado 23 de marzo, la primera exposición dedicada en Francia a las estatuillas ornamentales de pensiles más o menos floridos. «Hemos querido desridiculizar los enanos de jardín y devolverlos a su medio natural soltándolos en los bosques que jamás habrían debido abandonar», señala el texto reivindicativo. «Exigirnos el cierre inmediato de esa odiosa exposición y la puesta en libertad sin condiciones de los enanos de jardín que siguen detenidos», añade la nota.El FLNJ Canal Histórico nació el verano del 96 en el oeste de Francia con la finalidad de luchar contra «el reflejo del mal gusto hortera de la pequeña burguesía». Han «liberado» a varios miles de figurillas de todo tipo en este tiempo.

Cita Nocturna de Enanos de Jardín

SARREBURGO, Francia (AFP).- Ciento cuarenta y tres enanos de jardín fueron descubiertos en una manifestación insólita en la explanada que se encuentra delante de la alcaldía de Sarreburgo (este de Francia), anunciaron hoy fuentes policiales. Los organizadores de este encuentro nocturno que tuvo lugar el viernes pasado, no dejaron mensajes ni inscripciones y hasta ahora sólo fue recibida una queja por robo de enano. El Frente de Liberación de Enanos de Jardín (FLEJ), broma de estudiantes, considera que su misión desde el verano de 1996, es secuestrar a los enanos que adornan los jardines particulares y ha reivindicado varias decenas de acciones en distintas regiones.

Robo de enanos en Alemania ¿liberación?

Trío robó un enano de 99 marcos de valor (es decir, 45 pesos): «Bad Hönningen. El robo de un enano de jardín por valor de 99 marcos ha tenido consecuencias durísimas para tres huéspedes de fin de semana que visitaron esta ciudad para la fiesta de la vendimia. Como la policía informó ayer a este diario, el hecho ocurrió a las 14.30 en la calle Kirchstrasse. Los delincuentes fueron observados por varios vecinos que lo siguieron. En la calle Schmiedgasse, los tres ladrones de 28, 40 y 50 años fueron detenidos por los vecinos y la policía. Se originó una batalla campal en la que resultó magullado el dueño del enano de jardín. Los agentes de policía fueron, además, insultados. Ahora los ladrones agresores deberán responder por las acusaciones de robo, heridas e insulto a la autoridad»

El Frente de Liberación de Enanos de Jardín podría ser el secuestrador de cinco enanos

12/7/2001 Decazeville.El Frente de Liberación de Enanos de Jardín (FLNJ) podría ser el autor del secuestro de cinco enanos y otros seis animalillos de jardín que vivían ¿¿¿¿felizmente????? desde hacía 25 años en el césped de una vivienda de Decazeville (sur) y que desaparecieron el pasado domingo de la casa de su propietaria, según informaron hoy fuentes policiales. Marinette Cortina, que fue víctima ya el año pasado de una operación semejante que concluyó con el rapto de otra de sus figurillas, interpuso una airada denuncia ante la comisaría de Decazeville para dar cuenta de tamaño delito.

En ausencia de una reivindicación de esta sustracción, los investigadores de la comisaría sospechan que el rapto es obra del temido Frente de Liberación de Enanos de Jardín (FLNJ).

Suicidio masivo de enanitos de jardín.

20 de julio de 2001.En Francia se encontraron más de cien enanitos de yeso, de esos que «adornan» los jardines bloqueando una calle. Estaban dispuestos de tal manera que formaban la frase «Liberen a los Gnomos».Si bien nadie se hizo responsable de haber robado, reunido y dispuesto en la calle ese centenar de pequeñas estatuas la policía sospecha que todo puede ser obra del misterioso «Frente Para la Liberación del Enano». Esta agrupación, dada a conocer por primera vez a mediados de los ’90 se hizo famosa por recorrer los jardines al grito de «liberen a los gnomos» y «devuélvanlos a la naturaleza». En 1997, sin embargo, el grupo se ocultó en las sombras, ya que su líder fue condenado a prisión en suspenso por haber sido hallado culpable de la desaparición de 150 enanos.En 1998, el grupo volvió a tomar estado público cuando representaron el suicidio de gnomos deprimidos al sur de Francia. El año pasado, se produjo un nuevo golpe de estos activistas cuando en una feria y exposición de artículos de jardín fueron raptados al menos veinte enanos.

Me parece haber visto un lindo enanito

Vivimos tiempos cada vez más extraños. Cuenta el escritor Ignacio VidalFoch en la edición catalana de El País que en Holanda el tema excluyente de conversación es el Tuinkabouter Bevrijdings Font: el Frente de Liberación del Enano de Jardín. La organización clandestina �comandada por un tal Josef K. Bouter� anima a las personas de bien a secuestrar a las adorables estatuitas de yeso y devolverlas a su hábitat natural: los bosques. Así, para vivir feliz y dormir con la conciencia tranquila, la misión pasa por robarse un enano, fotografiar la acción y colgar la hazaña en Internet. En la página de los liberadores de enanos abundan los croquis, los diarios de combate, las estrategias de maestros y hasta clamores de cobardes que no se animan pero piden justicia solapadamente: �¿Cuándo van a liberar de una vez al enanito que Bruno Megret tiene actualmente secuestrado en Vitrolles?� o �Situación muy grave en NLHouden. En el carril para bicicletas Weerwolfspad, cerca del departamento de Gemeente Houten, hay muchos enanitos que pertenecen a la naturaleza. ¡Deben ser liberados! ¡Envíenme sus sugerencias!�. El problema es que la liberación de los enanos no deja de ser delito, motivo por el cual los dueños defienden su patrimonio con furia y temor. A lo mejor podrían llegar a un acuerdo: que los enanos vayan al bosque a jugar pero vuelvan a casa a dormir.

Equipo de investigación de la web, 29/1/2004