Garitano interpreta que «ETA ha dejado las armas»

El diputado general justifica la presencia de personas vinculadas con la izquierda abertzale en su equipo de gobierno

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), aseguró ayer que «ETA ha dejado las armas» porque, a su juicio, el adjetivo «permanente» de la tregua declarada por la organización terrorista, a través de un comunicado hecho público el pasado 10 de enero, es «sinónimo» de «definitivamente».

Entrevistado en RNE, Garitano afirmó que cree que su coalición -formada por EA, Alternatiba e independientes de izquierda y soberanistas- ha dicho «lo que queríamos decir y hemos hecho lo que queríamos hacer» sobre el final de ETA. En su opinión, la organización terrorista «ha dejado las armas». «No sé si definitiva y permanente quieren decir lo mismo. Habría que recurrir al diccionario, pero creo que son sinónimos», indicó.

Asimismo, el diputado general defendió en la entrevista de ayer haber recurrido a personas vinculadas a la izquierda abertzale tradicional a la hora de elegir a los cargos de su equipo de gobierno para la Diputación, compuesto por cinco miembros de esa sensibilidad política, dos de EA y uno de Alternatiba. «¿Dónde íbamos a buscar cargos si somos abertzales y de izquierdas? ¿En las bases del PP, del PSE, del PNV? Tenemos que buscar gente para trabajar abertzales y de izquierdas», justificó Garitano.

Por otra parte, acusó al exalcalde de Andoain y actual portavoz municipal del PSE-EE, Estanis Amuchástegui, de «montar y protagonizar su propio vodevil» con la polémica surgida tras denegar la actual regidora, Ana Carrere, de Bildu, la entrada de escoltas en el Ayuntamiento. El diputado general aseguró que la pasada legislatura los guardaespaldas de los ediles del PSE y del PP tampoco accedían al interior del consistorio de Andoain.

DIARIO VASCO, 5/7/11