Garzón quiere un cambio «absoluto» de la Constitución

EL MUNDO 10/08/15

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aboga por abrir en España un proceso constituyente que lleve a una nueva Carta Magna en la que el concepto de soberanía nacional pase a ser sustituido por el de «soberanía popular», un concepto que figuraba en la Constitución republicana de 1931.

En una entrevista con Ep, Garzón explicó ayer su propuesta de reforma constitucional para avanzar hacia un modelo federal con respeto al derecho de autodeterminación en el que «la soberanía no esté en entidades jurídicas, esté en el pueblo, en la ciudadanía».

A su juicio, «hay que cambiar absolutamente todo» de la Constitución de 1978, hacer una «revisión total» para «adaptar las instituciones jurídicas a la realidad social». Y dentro de esa revisión, considera que la soberanía siempre debe estar «en un pueblo que tenga derecho a ejercer ese voto para decidir con quién quiere estar y qué política quiere hacer».

«La Constitución del 78 habla de soberanía nacional y la Constitución del 31 habla de soberanía popular. No es una mera discusión semántica. La nación no es sujeto político, el sujeto político en todo caso es la persona, el pueblo, y el pueblo es quien tiene la capacidad soberana de tomar las decisiones», insistió el próximo candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.