Gréxito

ARCADI ESPADA, EL MUNDO – 27/01/15

· ¿Qué es Syriza y por qué ha ganado? Nacionalistas y por nacionalistas. ¿Qué son estos Griegos Independientes que han pactado con Syriza y por qué han pactado? Nacionalistas y por nacionalistas. Si el nacionalismo de izquierdas y el nacionalismo de derechas han pactado, será por lo sustantivo. Es decir: el pacto explica qué es lo sustantivo. No sé qué habrá pasado en Grecia, pero en España el pacto ha dejado momentáneamente sin habla a nuestros izquierdistas. No hay cuidado, porque se recuperan rápido, pero hay motivo para el estupefacto silencio. La indomable izquierda griega, modelo y afán de tantos indómitos, ha pactado con un partido teocrático, antisemita y homófobo. Si el pacto ha sido posible es porque los dos partidos comparten estrategia.

Y la estrategia es la tópica del nacionalismo. Lejos de enfrentar a todos y cada uno de los griegos con su inmediato pasado, con su despilfarro, su desidia y sus ensoñaciones; lejos de enfrentar, incluso, a los griegos entre sí, como corresponde, al fin y al cabo, a los que patrocinan la lucha de clases, optaron por la fabricación del enemigo exterior: Europa, es decir, Alemania. Para comprender lo que pasó en Grecia antes de la ruina conviene leer el capítulo de Boomerang que Michael Lewis tituló: E inventaron las mates. Y es que, simplemente, los griegos dejaron de contar.

Los españoles saben perfectamente de qué va la experiencia. Y encima no descubrieron las mates. La afirmación exultante del líder de Syriza poco después de ganar las elecciones, ese «¡La austeridad se ha acabado!», es ejemplo brillante de la falsificación nacionalista. También en Cataluña culpabilizan al que acaba pagando las nóminas de los funcionarios autonómicos. «La austeridad se ha acabado», frase y conjuro, habrá que ponerlos en contacto con los cálculos del ministro De Guindos, según los cuales Grecia necesita de Europa 10.000 millones antes de agosto. Que el deudor diga que la austeridad se ha acabado es un contrasentido lógico que sólo puede soslayarse con apelaciones al orgullo herido y a la henchida voluntad de no seguir siendo lacayos… del prestamista.

Por lo demás, la doble estafa griega (Syriza ha estafado a los ciudadanos antes y después) prueba la visionaria lucidez del líder de Podéis. Solo hay que ver a Tsipras y Kammenos, escondiendo arteramente la bolita de la patria, para concluir que el debate entre izquierda y derecha es, en efecto, un sucio juego de trileros.

ARCADI ESPADA, EL MUNDO – 27/01/15