Héroes de cómic catalanistas contra la ‘lengua maldita’

EL MUNDO 21/01/13

· Alumnos de un instituto público mallorquín arremeten contra el castellano en las aulas.

Un vistazo a los cuadernos de los alumnos da cuenta de la politización en las aulas baleares. CAT-Mercè es una heroína de cómic ideada por una alumna de 1º de ESO del IES Sant Marçal-IES Santa Maria.

Su personaje sobrevuela las calles de la ciudad enfundada en una bandera independentista y su principal misión es movilizar a la gente para que acuda a una manifestación en contra de la política lingüística del Govern balear (PP). Según la niña, de sólo 12 años, «Bauzá [el presidentpopular] quiere que en las escuelas la enseñanza en catalán tenga menos importancia que el castellano».

En el instituto público de Santa María los pupilos hacen cómics en contra de la política lingüística del Ejecutivo balear en horario lectivo y ante la atenta mirada de sus profesores. El propio centro lo aprueba y lo exhibe en su página web.

Su revista digital Fent IES repasa las actividades y trabajos realizados del último curso 2011-2012 y recopila las jornadas más sobresalientes en las aulas. En ella reconoce abiertamente las actividades politizadas llevadas a cabo en horario lectivo con alumnos menores de edad, y las justifica como una actividad más dentro del ámbito docente.

Un ejemplo: el 150º aniversario del nacimiento del escritor mallorquín Mossèn Alcover. Lo que iba a ser una fiesta para «promover la lengua y cultura propias» acabó convirtiéndose en una proclama en favor de la adhesión a la campaña Enlazados por la lengua. «Fue el telón de fondo para llevar a cabo un acto reivindicativo por parte del profesorado, ya que aprovechamos un día de cultura y lengua para enlazarnos al catalán», reconocían sin tapujos los profesores, en referencia a la campaña Enlazados por la lengua.

Fuera de las aulas también queda patente el sentimiento nacionalista del centro con un mural de grandes dimensiones de los Països Catalans, ubicado en el vestíbulo, junto a las escaleras que dan acceso a las aulas. El mapa, que agrupa todos los territorios de lengua catalana, es utilizado con frecuencia por nacionalistas e independentistas para reclamar la unidad de los Països Catalans.

La revista, supervisada por la Conselleria de Educación del Govern balear, exhibe la bandera catalana en forma de lazo, y en su editorial arremete contra los populares por los recortes que no «auguran tiempos tranquilos».

En su página 19, otro alumno cuenta la historia El guerrero de la lengua, donde se refiere al castellano como «lengua de maldición» e inventa a un guerrero que conseguirá reunir a los ciudadanos para defender el catalán delante de la «casa de los traidores»: la sede del Gobierno balear. Su relato comienza: «En una tranquila isla convivían en armonía los habitantes hablando dos lenguas, la propia [el catalán] y la recién llegada [el español]». La tranquilidad finaliza cuando cae una terrible maldición sobre la isla. «Poco a poco fue cubriéndose de una espesa sombra de incultura… La maldición quiso que la lengua recién llegada eliminara a la otra y puso en marcha su terrible estrategia: hacerla desaparecer desde la infancia evitando que se conociera en las escuelas… La lucha por la supervivencia caló en los habitantes y empezaron a colocarse en el pecho un lazo (la bandera catalana)». Pero no bastó. «Un día llegó un valiente guerrero y nos convocó a los habitantes de la isla delante de la estatua del rey [Jaume I] que nos enseñó a hablar », acaba el cuento.

La Fundación Círculo Balear (FNCB) considera que estos textos demuestran que las manifestaciones independentistas se promueven desde los centros educativos utilizando recursos públicos e involucrando a los alumnos menores de edad. «Los menores repiten y asumen las mentiras y manipulaciones que sus profesores les enseñan», aseguró, y pidió responsabilidad al conseller de Educación, Rafael Bosch, por consentir el adoctrinamiento en las aulas con su «actitud de insumisión».

EL MUNDO 21/01/13