Históricos de HB se alinean con Bildu y su defensa de la ruptura con España

EL PAIS – 12/12/15

· Exdiputados como Iñaki Esnaola o Ángel Alcalde, y los abogados Iñigo Iruin y Miguel Castells afirman que la reforma del Estado es «un lavado de cara».

· Un grupo de históricos representantes de las formaciones que confluyen en EH Bildu han asegurado que esta es la «única fuerza que quiere e impulsa la ruptura democrática» de «Euskal Herria» con España frente a quienes apoyan una reforma del Estado que supone un «lavado de cara».

La exdiputada de Herri Batasuna entre 1986 y 1993 Itziar Aizpurua, en euskera, y el cabeza de lista de EH Bildu por Navarra al Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra, en castellano, han leído un comunicado en nombre de 17 personas que han tenido representación en esa cámara en el pasado o en la actualidad por la izquierda abertzale o EA, formación integrada en EH Bildu.

Entre los firmantes de la declaración figuran los abogados Iñigo Iruin y Miguel Castells, y los también exdiputados de Batasuna Iñaki Esnaola, Jose Luis Elkoro, Iñaki Antigüedad, Anjel Alcalde, Xabier Mikel Errekondo, Jon Inarritu e Iker Urbina, además de Rafa Larreina y Alberto Unamunzaga, de EA, entre otros.

En una mesa presidida por las fotos de Rafa Díez Usabiaga, encarcelado por el caso Bateragune y que fue diputado de Herri Batasuna entre 1990 y 1996, y de Josu Muguruza, asesinado en Madrid en 1989, los congregados han resaltado que es «fundamental» que exista en la cámara baja una representación política que «considere que las decisiones políticas deben tomarse» en «este pueblo» y «poner en práctica» dichas decisiones.

Han señalado que los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) «siempre han entendido que hay que estar en Madrid cada vez que está en juego el futuro» del pueblo vasco.

Como ocurrió cuando los firmantes ocupaban un escaño en el Congreso, han señalado, «también ahora se habla de una supuesta reforma del Estado español», pero han remarcado que «saben de primera mano» en qué consiste esta reforma y «qué significa». Han remarcado que «después de 40 años, la única garantía para el futuro» del pueblo vasco «es la ruptura democrática».

Los exdiputados de la izquierda abertzale y de EA han señalado que en las próximas elecciones existe, por un lado, la opción de apoyar la reforma del Estado que, a su juicio, supone participar en una «operación de lavado de cara de un Estado que niega los derechos de los pueblos que están condenados a vivir en su seno».

En contraposición, han agregado, está el apoyo a EH Bildu que es la «única fuerza política que quiere e impulsa la ruptura democrática» con España y que acarreará «la democracia y el respeto a los derechos de todas las personas». En este sentido, han hecho un llamamiento al voto por la coalición soberanista para que «ninguna papeleta» se «quede en casa» ya que «es más importante que nunca» para las personas que «creen que se deben respetar las decisiones tomadas en Euskal Herria».

Han destacado que «está más cerca que nunca» recoger el fruto del trabajo realizado por los exdiputados de la izquierda abertzale para lo que han pedido «aprovechar» oportunidades como las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

EL PAIS – 12/12/15