Homenaje a los políticos catalanes

ABC 13/10/14

· El Congreso ensalza la contribución de Cataluña a España bautizando una sala con el nombre del general Prim

El Congreso de los Diputados ha querido reconocer la contribución de los políticos catalanes a la Historia de España. En un momento especialmente tenso entre Cataluña y el resto de España, en el que los nacionalistas catalanes cuestionan a aquellos que se sienten españoles y catalanes, el Parlamento ha decidido poner en valor la figura del general Prim, que fue presidente del Gobierno.

· 800.000 euros El presupuesto de las obras y su equipamiento podrían rondar los 800.000 euros, aunque todavía no han finalizado

La ocasión elegida para tributar este homenaje al político catalán la ha encontrado el presidente del Congreso, Jesús Posada, con motivo de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en algunas dependencias del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Unas obras que han convertido dos antiguas salas de comisiones, precisamente las que albergaron los primeros trabajos de la Constitución y en la que se reunió el Senado por primera vez en 1977, en una única dependencia que ha pasado a denominarse Sala Prim.

«Es un gesto a Cataluña. Yo quise que esta nueva sala se llamara Sala Prim, como homenaje a la contribución de los catalanes, y del general Prim a España», señala a ABC el presidente del Congreso. Posada asegura que «el general Prim es un ejemplo para todos de un catalán que sentía España, la libertad y la democracia, y que fue asesinado como presidente del Gobierno, defendiendo los intereses de todos los españoles».

Para el presidente de la Cámara Baja, Prim es un ejemplo de que «se puede ser catalán y español» y una figura «muy preclara de lo que los catalanes han hecho en la historia de España, que ha sido muchísimo».

Las obras de construcción de esta sala y su equipamiento completo aún no han terminado, pero fuentes parlamentarias han asegurado que pueden rondar los 800.000 euros. Esta sala está dotada con los últimos avances tecnológicos. El suelo, las paredes y el techo están revestidos de madera de roble rojo americano y la sala se utilizará para actos importantes.

Esta restauración se ha realizado simultáneamente a la de la estructura de la cubierta situada encima del hemiciclo.