Ibarretxe prevé declaraciones de independencia unilaterales

EL CORREO 29/03/14

· El exlehendakari dice que la «negación de la democracia» por parte de España ha generado en Euskadi más soberanistas «que Sabino Arana»
· Estatus de Euskadi «No sabemos dónde va a parar el autobús, pero sí sabemos que en esta parada en la que estamos no nos gusta estar»
· Implicación internacional «Soplan vientos a favor del derecho a decidir en el mundo. La Unión Europea puede tener nuevos actores en 2020»

Juan José Ibarretxe reapareció ayer en un acto público para augurar «declaraciones unilaterales de independencia» en Euskadi y Cataluña si no se permite a ambas comunidades ejercer el derecho a decidir. En su intervención, tres días después de la sentencia del Constitucional, el exlehendakari subrayó que la «negación de la democracia» por parte de España ha generado en Euskadi más soberanistas «que Sabino Arana». BILBAO. Juan José Ibarretxe reapareció ayer en un acto público y con trasfondo político para augurar «declaraciones unilaterales de independencia» en Euskadi y Cataluña si a ambas comunidades no se les permite ejercer el derecho a decidir. Sólo tres días después de que el Tribunal Constitucional tumbase la consulta prevista para otoño por el Gobierno de Artur Mas y la comparase con los planes soberanistas diseñados por el exlehendakari entre 2004 y 2008, el propio Ibarretxe se mostró convencido de que «la negación de la democracia por parte de España» ha generado «más independentistas que Sabino Arana».

Ibarretxe participó ayer en una conferencia organizada por el Colegio de Abogados de Bizkaia bajo el título ‘Encaje Constitucional del Derecho a Decidir’. Junto a él, una representante de la Asamblea Nacional Catalana –la entidad que impulsa el proceso soberanista en Cataluña– y dos expertos en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de diferentes universidades.

La jornada llegaba tres días después de que los magistrados del TC echasen por tierra el camino pergeñado por la Generalitat al recalcar que Cataluña no puede convocar un referéndum secesionista ya que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. Los jueces, de hecho, destacaron la «similitud» del planteamiento catalán con el Proyecto de Estatuto Político impulsado por Ibarretxe.

Aquella propuesta soberanista fue bloqueada de forma rotunda por el Congreso de los diputados en 2005. Dos años después, el Ejecutivo vasco aprobó una hoja de ruta que desembocaría en la convocatoria de un referéndum en octubre de 2008, que no llegó a celebrarse.

Ahora, el Constitucional cree que la ‘vía catalana’ guarda grandes similitudes con aquellas iniciativas, pero añade una notable novedad: deja la puerta abierta a un posible encaje en el ordenamiento jurídico del derecho a decidir mediante una reforma consensuada de la Carta Magna.

O lo que es lo mismo, sitúa la pelota en el tejado de los políticos, en especial, del PSOE y del PP. Un gesto que ha sido valorado por los principales dirigentes del PNV, que aspiran a introducir este concepto en el nuevo estatus político para Euskadi que se negociará en la ponencia de autogobierno que esta misma semana ha arrancado en el Parlamento vasco. Una hipótesis que, en todo caso, rechazan de plano y de forma contundente tanto el PSE, el PP y UPyD.

Sin embargo, Ibarretxe fue ayer un paso más allá y urgió a esa modificación de forma inminente. A su juicio, «necesariamente» tiene que haber un encaje del derecho a decidir «si hay democracia, y si no la hay, cámbiese la Constitución». «El derecho se tiene y lo que se negocia es el ejercicio del mismo», añadió el que fuera lehendakari entre 1998 y 2009.

Once constituciones
Con un discurso de profundo tono soberanista muy similar al que defendía durante su estancia en Ajuria Enea, Ibarretxe consideró «evidente» que el pueblo vasco y catalán existen antes de las «once constituciones que se han aprobado desde el siglo XIX» y se mostró convencido de que Euskadi tiene «un

modelo de dependencia de España» en numerosas materias, tanto, educativas, como de defensa o económicas. Y, en su opinión, «una inmensa mayoría» de los vascos y catalanes creen que «la dependencia es mala». «No sabemos dónde va a parar el autobús, pero sí sabemos que en esta parada en la que estamos no nos gusta estar», añadió.

Tras denunciar que el Constitucional ha estado «permanentemente penetrado por la política», Ibarretxe alertó de lo que puede pasar si el proceso abierto en Cataluña acaba con un ‘portazo’ por parte del Congreso. «Todos los procesos de negación de la democracia coinciden con un aumento de los votos a favor de la independencia», subrayó el exlehendakari. «Nada ha hecho mayor favor a los movimientos independentistas vascos y catalanes que la negación de la democracia por parte de España», añadió Ibarretxe, quien auguró declaraciones «unilaterales de independencia» si no se «da la palabra» a la ciudadanía.

Frente a las críticas que le suelen lanzar desde el PSE y el PP, el exlehendakari defendió la vigencia de la «identidad» como «un instrumento enorme de desarrollo económico y equilibrio social» y no dudó de que el derecho a decidir puede ser aceptado a nivel internacional. «En el mundo soplan vientos a favor del derecho a decidir», afirmó en el Colegio de Abogados. Ibarretxe también subrayó que «la voluntad de un pueblo expresada democráticamente no va en contra del derecho internacional».

La profecía
De hecho, Ibarretxe vaticinó que la Unión Europea puede tener «nuevos actores» en 2020. Y citó a Euskadi, Cataluña, Escocia y Flandes. No está demasiado claro que las predicciones del exlehendakari vayan a cumplirse. La Comisión Europea ya ha dejado claro en varias ocasiones que si una región se secesiona de un país miembro de la UE será tratada de forma inmediata como un estado ajeno a la Unión. Y su proceso de ingreso podría demorarse años, sobre todo si de por medio existe una declaración unilateral de independencia que, lo más probable, no sería reconocida por casi ningún país.

A la espera de lo que suceda en Escocia, el cuarto ejemplo traído por Ibarretxe, Flandes, tampoco tiene muchas opciones de separarse de Bélgica. El partido más votado, el independentista Nueva Alianza Flamenca, ha apostado recientemente por moderar su discurso y apostar por el autonomismo.