Señala que el fin último es acabar con la violencia de ETA. Critica que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero evada un diálogo con él.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155396.html
Dentro de un mundo globalizado y de integración, para el presidente del gobierno vasco, el Lehendakari Juan José Ibarretxe, los conceptos de nacionalismo y regionalismo no se han terminado de definir.
Por ello, asegura que no debe haber ningún obstáculo para un nuevo estatuto de autonomía para el País Vasco, siempre teniendo en cuenta como fin último acabar de una vez y para siempre la “inhumana y anacrónica” violencia de ETA, (Euskadi Ta Askatasuna en español, Patria Vasca y Libertad), organización autodeclarada independentista y nacionalista vasca, que invoca la lucha armada como método para obtener la independencia, y la que, dice Ibarretxe, no debe tener ningún papel “en la construcción y futuro político de nuestro país”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ibarretxe expresa su molestia porque hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiere mantener un diálogo con él para avanzar en la autonomía de la región.
“No puedo entender que un presidente español me diga que no está dispuesto a negociar conmigo de las mismas cosas que ha negociado ya con ETA”, señaló el Lehendakari, quien se encuentra de visita en México y se entrevistará con el presidente Felipe Calderón.
¿Se busca apoyo político de México para ser mediador entre el gobierno español y ustedes, o contribuir a la solución de este proceso de negociación para alcanzar su independencia?
—No, no se trata de eso. El pueblo vasco tiene conciencia clara de que el futuro nos pertenece y que los que vivimos en Euzkadi tenemos el principal protagonismo para resolver nuestros problemas. En mi encuentro con el presidente Felipe Calderón quiero expresar a México mi agradecimiento por la acogida que han dado al pueblo vasco. Estoy seguro que México desea que el pueblo vasco resolvamos nuestros problemas y yo deseo de todo corazón que México resuelva los suyos.
Ibarretxe, quien se prevé sostenga encuentros con los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; el del estado de México, Enrique Peña Nieto, y con el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, asegura que su planteamiento “no es de ruptura sino de convivencia con el gobierno español y con la Unión Europea”.
¿En la era de la integración europea, de las entidades supranacionales cómo se explica la lucha separatista vasca?
—El Consejo de Europa ha reconocido hace unos días que en Europa además de estados hay también naciones que no son sólo regiones, que tienen derecho a profundizar en su identidad. Ha dicho que la fórmula para profundizar en su identidad es consultar a la ciudadanía y en tercer lugar que en estados democráticos no se puede plantear que el tener un modelo diferente de relación entre Euzkadi o España, por ejemplo pueda ser un motivo que pueda poner en riesgo el proceso de integración de la Unión Europea.
Dentro de su vista a México, el Lehendakari Juan José Ibarretxe tiene tres objetivos de su visita a México: reunirse con la comunidad vasca porque además se cumplen 100 años de la Casa Vasca en México, aumentar el intercambio comercial y empresarial y fortalecer la relación institucional con gobiernos locales y federal.
EL UNIVERSAL, 28/10/2007