Iglesias reta al independentismo catalán

EL MUNDO – 17/06/16

· Podemos se bautizó ayer como la primera fuerza plurinacionalista de España, otra nueva etiqueta que añadir al partido morado para definirle.

Amadrinado por la catalana Ada Colau y la valenciana Mónica Oltra, Pablo Iglesias desafió a los independentistas catalanes contraponiendo a la ruptura con España un nuevo modelo de «patria», precisamente reuniendo a los líderes de la coalición de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares en Palma de Mallorca, la capital de la tercera comunidad autónoma para el pancatalanismo de los Països Catalans.

Aunque en ningún momento se entró a disputar esos conceptos políticos reivindicados por el independentismo, el objetivo de Unidos Podemos en su acto era abrir una brecha en el voto nacionalista e independentista, sobre todo de Cataluña, para extender su electorado aprovechando la desafección de los votantes más catalanistas, ahora que hay una crisis en el Govern. Ya el sábado, Podemos entró con fuerza comprometiéndose a reconocer los «derechos nacionales de Cataluña» y recordando la figura de Companys.

Ayer, sin tanta simbología ni apelaciones emocionales, se puso toda la fuerza en la representación de la «plurinacionalidad» sobre el escenario. En la fuerza que de por sí tiene la sola presencia de la alcaldesa de Barcelona y la vicepresidenta valenciana juntas. «España es plurinacional. En España se hablan diferentes lenguas y hay diferentes identidades», reivindicó Iglesias, en un acto en el que se fijó «el Mediterráneo» como elemento de unidad. Además, se hizo una cerrada defensa de la cultura y la lengua «común». Por ejemplo, Xavier Domènech, líder de la confluencia catalana En Comú, expresó su «profunda admiración» por el trabajo hecho en las islas «por nuestra lengua» en las movilizaciones contra la ley educativa del PP.

Podemos concurre a las elecciones en Baleares junto a Més, una coalición nacionalista cuyos votantes están divididos por la irrupción de una candidatura, Sobirania per les Illes, de corte más independentista. Con sus apelaciones, Iglesias busca retener esos votos para la estrecha pelea que mantiene con el PP por ser la primera fuerza en las islas. Las encuestas les dan empate a tres escaños, pero confían en lograr el cuarto.